domingo, 1 de mayo de 2011

Kiko Argüello evangeliza con una obra sinfónica

Un moderno Atrio de los Gentiles en Tierra Santa

Kiko Argevangeliza con una obra sinfa

Evangelizar a travde la m es la nueva forma de predicaciue ha tomado forma en el Camino Neocatecumenal gracias a la composicie una obra sinfa cuyo autor es el iniciador de este itinerario de redescubrimiento del bautismo, el espaKiko Arg

25/04/11 12:52 AM | Imprimir | Enviar

(varo de Juana / InfoCata)LaDomus Galilaeae,una casa de oraci convivencias situado en el Monte de las Bienaventuradas y dirigida por el Camino Neocatecumenal, ha sido el escenario de dos celebraciones en las que la orquesta ha interpretado la sinfon Esta celebraciita estompuesta por una monicimbiental y la proclamacie la lectura de Ezequiel de la espada que atravesarl alma de la Virgen Mar la homil preces y el Padrenuestro.

La primera de las celebraciones estuvo dirigida a cerca de 700 bes cristianos de JerusalTel Aviv, Haifa y toda la Galilea y fue presidida por El Shakkour, Arzobispo Greco Cato de Galilea. En ella participmbimonseGiacinto Marcuzzo, obispo auxiliar del patriarcado latino de Jerusalpara Israel. Todos ellos presenciaron la obra sinfa en un ambiente de oracit;/strong> en el que escucharon la explicaciue Argrealizbre el motivo de la obra. Para ello, contlos presentes su experiencia en relacil sufrimiento de los inocentes y la importancia que este hecho tuvo en los ornes del Camino Neocatecumenal.

La segunda celebraciinfo-catequca que tuvo lugar en la Domus Galilaeae fue efectuada ante mde 800 hebreos de la zona y otras personas llegadas de todo Israel El evento contn algunos rabinos, entre ellos el rabino Leskovie. Esta celebraciista tuvo lugar en la tarde del Jueves Santo y llevtino lo que Benedicto XVI se en la reciente exhortacilt;em>Verbum Domini: "Deseo reiterar una vez mlo importante que es para la Iglesia el digo con los jud. Conviene que donde haya oportunidad, se creen posibilidades, incluso pas, de encuentro y de debate que favorezcan el conocimiento mutuo, la estima recoca y la colaboraciaun en el ito del estudio de las Sagradas Escrituras".

Desde que la Domus Galilaeae iniciara su andadura, ha sido constante la visita de jud de la zona y de toda Galilea que son atras por la belleza estca de la casa y quedan impactados por la acogida de los hermanos de la casa cuyo interes el de acogerlos, como "nuestros hermanos mayores", en palabras de Juan Pablo II.

La Domus Galilaeae provoca ademla desaparicie los prejuicios que muchos de ellos tienen por una visiistorsionada hacia la Iglesia. Los jud son guiados durante su visita por seminaristas que, por amor a ellos, han aprendido hebreo durante un an la Universidad de Jerusal Les ofrecen su experiencia de fe y quedan tan impactados que vuelven a la casa y traen a ella otras personas. Sen 2010 la visitaron 120 mil hebreos de todo Israel, cumpliose de esta forma el deseo expresado en diversas ocasiones por Juan Pablo II.

La composicie la sinfonlt;/h3>

La idea de componer una sinfoncomo medio de evangelizaciurgias la realizaciel disco en espa"Paloma Incorrupta", dedicado a la Virgen Mar a peticiel Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio MarRouco Varela, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrarn Madrid el pro agosto.

Argreunitonces a 170 ms profesionales de toda Espat;/strong> pertenecientes a esta realidad eclesial para comenzar a trabajar y dar forma a la composiciusical en el marco de varias convivencias (EspaItalia, Israel) en un clima de penitencia, oraci celebracie la eucarist De todo este trabajo surgia sinfonal "sufrimiento de los inocentes" o al sufrimiento de la Virgen Mar "Hombres tirados en la calle, muertos de fr Niabandonados y recogidos en orfelinatos de horror, donde son violentados y abusados. Aquella mujer que conocn aquel barrio, con Parkinson, abandonada por su marido a quien su hijo enfermo mental golpeaba con un bast pedlimosna. Me quedobrecogido ante Jeserto en la cruz presente en ella y en tantos otros y otros", explica Kiko Argsobre la inspiracie la obra.

"Quisterio el sufrimiento de tantos inocentes que cargan con el pecado de otros: incesto, violencias inauditas, aquella fila de mujeres y nihacia la cra de gas y el dolor profundo de uno de los guardianes que dentro de su corazentuna voz: `entra en la fila y ve con ellos a la muerte y no sabde donde le ven, explica. "Dicen que despudel horror de Auschwitz ya no se puede creer en Dios, pero no es verdad, porque Dios se ha hecho hombre para cargar con el sufrimiento de tantos inocentes. es el inocente total, el Cordero llevado al matadero sin abrir la boca, el que carga con los pecados de todos", destaca Arg

Esta pequebra traslada al espectador hasta el momento en el que la Virgen observa como su Hijo es crucificado. "Vemos a la Virgen Marsometida al escalo del sufrimiento de los inocentes en su carne y en la de su Hijo. Ay, que dolor!, canta una voz mientras una espada atraviesa su alma", indica Kiko Arg Asse cumple lo que dice el profeta Ezequiel sobe la espada que Dios ha preparado por los pecados de su pueblo y que atraviesa el alma de la Virgen.

Un moderno Atrio de los Gentiles

La obra sinfa fue estrenada ante cerca de mil catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal en todo el mundo en una convivencia y despuuna pequearte a Benedicto XVI el pasado enero en el Aula Pablo VI. En la audiencia concedida a los miembros del Camino Neocatecumenal, en la que estuvieron presentes sus responsables a nivel internacional, Kiko Arg Carmen Hernez y el sacerdote Mario Pezzi, el Pontce afirme esta realidad eclesial "es un don del cielo para toda la Iglesia".

Desde entonces, ha realizado la celebraciinfo-catequca en distintos pas del mundo. Ya se han desplazado hasta Italia, Israel y Francia y pronto lo hartambia Espa Alemania.

Con la conviccie que la m llega allonde la palabra muchas veces no lo hace, Argconsigue que la composiciusical toque el coraze los alejados de la Iglesia y les conmueva profundamente. Son ya varias las personas que tras escuchar la obra sinfa se han acercado de nuevo a ella y han reflexionado acerca de sus creencias, convirtiose en un atrio de los gentiles a semejanza del que ha puesto en marcha la Santa Sede a travdel Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelizacilt;/p>

Los jes ms interpretan esta composiciividida en distintos movimientos: Gemido, Lamento, Espada y Perdes. En estos d, Argha compuesto nuevas partes de la obra que corresponden al momento en el que Jes encuentra en el Monte de los Olivos o Getseman es prendido por los romanos por la traicie Judas. La parte final de la obra reflejara resurreccie Cristo.

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7 comentarios

Comentario de Ricardo de Argentina
Bueno, Jesnca fue prendido por los romanos, antes bien, os squer sacelo de encima.
25/04/11 1:34 AM
Comentario de Daniel Lagos de Per/span>
InfoCatos, Cristo a Resucitado Aleluya Aleluya

Aqusta obra, si pueden la cuelgan estreciosa:

Verdaderamente a Resucitado Aleluya Aleluya

25/04/11 4:52 AM
Comentario de Olimlt;/span>
Cierto, Ricardo. Jese prendido por la guardia del templo, entre los cuales estaba el criado del Sumo Sacerdote. Muy buena la puntualizacie que los romanos quer quitelo de encima.
25/04/11 2:31 PM
Comentario de Mariano (Argentina)
Efectivamente, Ricardo. Cristo fue prendido por la guardia del Templo de Jerusal a nes de las autoridades religiosas jud.
25/04/11 2:46 PM
Comentario de Catafalco
En Jn 18, 3 se indica expresamente la presencia de una cohorte romana en el prendimiento de Jeso mprobable es que la pidieran las autoridades jud en previsie resistencia
25/04/11 7:34 PM
Ricardo, Olimy Mariano:

Es algo mcomplicado. San Juan dice:

"Judas, pues, llega allon la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas, antorchas y armas" (Jn 18,3).

Cohorte es un tino tico que se refera las legiones romanas (la dma parte de una legiy, adem el evangelista hace una distincintre la cohorte y los guardias de los sumos sacerdotes. Parece, pues, que habtanto guardias del templo como soldados romanos prendiendo a Jest;br />
Por otro lado, una cohorte (unos 500 hombres) es a todas luces demasiado grande para ese tipo de trabajo.

Los estudiosos dan diversas explicaciones (un grupo menor de romanos cedidos por el gobernador o pagados por los sacerdotes, distintas traducciones de la palabra cohorte, etc.

ConclusiNo se sabe muy bien quis participaron en el prendimiento.

Saludos.

25/04/11 7:52 PM
Comentario de Mariano (Argentina)
Estien Bruno, pero malle la materialidad del acto en se la detenciformalmente Cristo fue detenido por las autoridades jud. Ese era mi punto; y eso era lo que no quedaba muy claro en la nota.
26/04/11 1:52 AM

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