martes, 30 de agosto de 2011

[La Sabana Santa de Turín] Los dos grandes eventos católicos de 2012 ya tiene...

Video promocional con subtítulos en español para el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín 2012.

[La Sabana Santa de Turín] El Papa recuerda que para alcanzar la felicidad ha...

VATICANO, 28 Ago. 11 (ACI).- Desde la residencia de verano de Castel Gandolfo y ante un nutrido grupo de peregrinos, el Papa Benedicto XVI recordó que el camino para seguir a Jesús y alcanzar la felicidad no pasa por el éxito material sino por tomar la propia cruz.

[La Sabana Santa de Turín] Cómo es posible que deba padecer hasta la muerte

Todo parece darse vuelta en el corazón de los discípulos ¿Cómo es posible que “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” pueda padecer hasta la muerte? Con esta pregunta el Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo, Benedicto XVI, inició su reflexión previa al rezo del “Ángelus”, en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, en la que comentó las lecturas de la liturgia del domingo.

Dejarse transformar por interiormente

Palabras del Papa a los peregrinos de lengua española (Audio)

Traducción del texto completo de la reflexión previa a la oración del ángelus


Queridos hermanos y hermanas

En el Evangelio de hoy, Jesús explica a sus discípulos que tendrá que “ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día” (Mt 16,21) Todo parece invertirse en el corazón de los discípulos! ¿Cómo es posible que “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” pueda sufrir hasta la muerte? El apóstol Pedro se rebela, no acepta esta vía, toma la palabra y dice al maestro: “Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá” (v. 22).

Es evidente la discrepancia ente el designio del amor del Padre, que llega hasta el don del Hijo Unigénito sobre la cruz para salvar la humanidad, y las expectativas, deseos y proyectos de los discípulos. Y este contraste se repite también hoy, cuando la realización de la propia vida está orientada solamente al suceso social, al bienestar físico y económico y no se razona más según la voluntad de Dios sino según los hombres (v.23).

Pensar según el mundo es poner a un lado a Dios, no aceptar su designio de amor, es casi impedirle que cumpla su sabia voluntad. Por esto Jesús dice a Pedro una palabra particularmente dura: “Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo” (ibid). El Señor enseña que “el camino de los discípulos es seguirlo, seguir la cruz. Los tres evangelios, sin embargo, explican el seguirlo en el signo de la cruz… como el camino del “perder a sí mismo”, que es necesario para el hombre y sin el cual no le es posible encontrar a sí mismo” (Jesús de Nazaret, Milán 2007, 333).

Así como lo hizo a los discípulos, Jesús nos invita a nosotros: “El que quiera ser mi discípulo, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame.” El cristiano sigue al Señor cuando acepta con amor la propia cruz, a pesar de que a los ojos del mundo aparece como un fracaso y una “pérdida de la vida”, el cristiano sabe que no la lleva él solo, sino que la lleva con Jesús, compartiendo su mismo camino de donación. Escribe el Siervo de Dios Pablo VI: “Misteriosamente, el mismo Cristo, para erradicar del corazón del hombre el pecado de presunción y manifestar al Padre una obediencia íntegra y filial, acepta… morir en una cruz”. Aceptando voluntariamente la muerte, Jesús lleva la cruz de todos los hombres y se convierte en fuente de salvación para toda la humanidad. San Cirilo de Jerusalén comenta: “La cruz victoriosa ha iluminado a quien estaba ciego por la ignorancia, ha liberado a quien era prisionero del pecado, ha llevado la redención a toda la humanidad.”

Confiamos nuestra oración ala Virgen María y a San Agustín, de quien hoy se celebra la memoria litúrgica, para que cada uno de nosotros sepa seguir al Señor en el camino de la cruz y nos dejemos transformar por la gracia divina, renovando el modo de pensar “para que así cambie vuestra manera de vivir y lleguéis a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto”.

Traducción del italiano PY y CA


Tras el rezo del ángelus y el responso por los fieles difuntos Benedicto XVI se ha dirigido cordialmente a Mons. Marcello Semeraro, obispo de esta diócesis de Albano, en ocasión de su 40 aniversario de ordenación sacerdotal; y lo extiendo, ha dicho el Papa, por el mismo aniversario a Mons. Bruno Musaro, que desde hace poco tiempo he nombrado Nuncio Apostólico en Cuba, y a Mons. Filippo Santoro, obispo de Petropolis, en Brasil, así como a 17 sacerdotes aquí presentes. ¡Que el Señor os colme de gracias, queridos hermanos!.

Saludando a los peregrinos de lengua francesa el Papa ha aludido al texto del Evangelio de hoy en el que Jesús nos invita a aceptar nuestra cruz. Este camino es exigente, pide una conversión permanente de nuestro corazón, dejarnos modelar por la voluntad de Dios. ¡Es un camino de vida! ¿Que la Virgen María nos acompañe con su presencia maternal! ¡Y que Dios os bendiga! ¡Buen domingo a todos!.

Asimismo, el Papa hablando a los peregrinos de lengua polaca les dijo que en la liturgia de hoy San Pablo nos exhorta” transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que agrada, lo perfecto”. Que esta renovación se realice en nosotros gracias a la perseverante colaboración con la gracia de Dios. ¡Que su bendición os acompañe siempre!.

Antes de concluir el Papa se ha dirigido de nuevo en italiano a los peregrinos presentes en Castel Gandolfo. En particular a los al movimiento laical somasco, con el que el Superior General de la Orden, que celebra el quinto centenario de la liberación de la prisión del Fundador, san Girolamo Emiliani, así como a las religiosas Mantellate Siervas de María de Pistoia, junto con algunos colaboradores en su misión de Swazilandia. También el Papa ha saludado a los fieles de Cremona, Pomezia, Gela i Chieve, a la parroquia romana de Santa Margarita María Alacoque, a lo muchachos de Bergamo a los confirmandos de Bassano del Grapa y de Val Liona, a los catequistas de Varedo, y al equipo de futbol de la ciudad de Marino. Al final Benedicto XVI ha saludado a los miembros de la Asociación “Amigos del Papa Luciani”, que han seguido el ángelus desde la Plaza de San Pedro....

[La Sabana Santa de Turín] «Niños de 13 y 14 años fueron golpeados por llevar...

Los agentes antidisturbios presentes durante la manifestación contra la JMJ relatan su infierno: agentes agredidos, sometidos a cirugía por las lesiones. Agredieron a niños «por llevar crucifijos», aseguran. Sin embargo, tres de ellos han sido expedientados por haber comentido abusos en su trabajo. Un trabajo para el que contaban con la dificultad de la orden del Ministerio de Interior de permanecer pasivos frente a los violentos.

Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] En Francia ya hay más musulmanes practicantes que ...

Actualmente están en construcción alrededor de 150 nuevas mezquitas en Francia, país que acoge a la mayor comunidad islámica de Europa. Los proyectos se encuentran en diversas etapas, explicó Mohamed Moussaoui, presidente del Consejo Musulmán francés, que proporcionó estos datos en una entrevista con la Radio Rtl el pasado 2 de agosto.

Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Los somalíes que huyen del hambre se dirigen ahora...

Un número cada vez en aumento de los somalíes, que huyen de la sequía y la inseguridad alimentaria, se están refugiando en Yemen. Se enfrentan al viaje en embarcaciones atestadas y en mal estado, por lo que a menudo no llegan con vida a su destino. En el último mes, más de 3.700 refugiados somalíes han llegado a las costas de Yemen, registrando la mayor tasa de llegadas durante todo el año.

Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] La presencia de la fe cristiana en la calle (frent...

Ha habido quienes han intentado que esta JMJ sea recordada como la Jornada de la discordia y el enfrentamiento. Pero no lo han conseguido: al contrario, los jóvenes han reaccionado como se espera de un seguidor de Jesucristo.

Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Mons. Raoelison: «Mi vocación nació como monaguill...

Monseñor Jean de Dieu Raoelison, obispo auxiliar de Antananarivo, que acudió a la JMJ de Madrid con un grupo de jóvenes malgaches, nos habla en esta entrevista de la Iglesia en Madagascar, las vocaciones al sacerdocio y su propia vocación en particular, la evangelización, las familias numerosas, las diferencias con Europa, los movimientos laicales, la pobreza y la labor de la Iglesia en su país.

Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Nueve de cada diez peregrinos no españoles de la J...

Nueve de cada diez extranjeros recomendarán visitar España tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y el 60 por ciento de ellos asegura que su imagen del país ha mejorado. Son datos del avance de resultados de una encuesta realizada por la consultora de investigación sociológica y comunicación GAD3 por encargo de la organización de la JMJ, con respuestas de 2.800 peregrinos (la mitad españoles) que han contestado al cuestionario enviado por internet a los más de 400.000 participantes inscritos.


Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Difunden en Ecuador un proyecto de ley que acabarí...

Un supuesto proyecto que regularía la práctica religiosa en Ecuador, de llevarse a cabo, vetaría toda expresión pública de fe a las Iglesias. El proyecto, difundido en internet, ha sembrado la alarma en católicos y evangélicos del país. El proyecto de Ley Orgánica de Profesión Religiosa y de la Ética Laica, cuyo autor es Pablo Villagómez Reinel, actual subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería -Ministerio de Exteriores-, plantea una serie de reformas y cambios respecto a la profesión de una confesión religiosa.

Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] AFRICA/NIGERIA - "Estamos tristes y profundamente ...

Abuja (Agencia Fides) - "Es un caso muy triste, que causa gran preocupación", dijo a la Agencia Fides su excelencia monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja, capital federal de Nigeria, donde ayer, 26 de agosto, un grave atentado golpeó la sede local de las Naciones Unidas. Un automóvil conducido por un atacante suicida logró penetrar en el complejo de la ONU, en el barrio de las embajadas, luego explotó en la entrada. La explosión causó 18 muertos y numerosos heridos.
El ataque fue atribuido a la secta Boko Haram. "No sabemos donde quieren llegar estas personas y me pregunto quienes pueden ser las fuerzas que están detrás de estos eventos. También esperamos una respuesta adecuada por parte del gobierno para detener esta violencia", dijo el arzobispo de Abuja, que expresa su solidaridad con las víctimas del ataque terrorista.
El Papa Benedicto XVI ha expresado su consternación por la violencia terrorista y su profundo pesar por las víctimas con dos telegramas, respectivamente, dirigidos al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan. En los mensajes, firmados por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, el Papa dice de estar dolorido por la "terrible pérdida de vidas tanto entre los ciudadanos y entre los empleados de las Naciones Unidas". El Papa renueva el llamado "a aquellos que eligen la muerte y la violencia" a "abrazar la vida y el diálogo". "Sinceramente agradecemos al Santo Padre por haber expresado su cercanía y su preocupación en un momento tan triste para Nigeria", concluyó monseñor Onayiekan.
La secta Boko Haram es nativa del norte de Nigeria, donde realizó varios ataques contra la policía y los lugares de culto, tanto musulmanes como cristianos. Entre ellas se encuentra la catedral de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste, gravemente dañado por un ataque en junio (ver Fides 08/06/2011). El 16 de junio un coche bomba explotó en la sede de la Policía Nacional en Abuja, causando dos muertos (ver Fides 17/06/2011). Una vez más el ataque fue atribuido a la secta Boko Haram, que parece haberse aliado con elementos jahadisti extranjeros. (L.M.) (Agencia Fides 27/08/2011)...

[La Sabana Santa de Turín] El Papa reza por las víctimas y reitera su apremia...

Benedicto XVI - al conocer, con profundo pesar, la noticia del atentado terrorista perpetrado contra las oficinas de la ONU, en Abuya, que acogen varias agencias humanitarias - ha enviado sendos telegramas al presidente de la República Federal de Nigeria, Goodluck Jonathan, y al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Los mensajes, firmados por el Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, aseguran la cercanía del Papa ante esta terrible pérdida de vidas, tanto de ciudadanos nigerianos como de miembros del personal de la ONU. Una vez más, Benedicto XVI dirige un apremiante llamamiento a «aquellos que eligen la muerte y la violencia, en lugar del promover la vida y el diálogo respetuoso y sincero».

Reiterando que el Santo Padre reza por el descanso de los fallecidos - «cuyas vidas han sido tan dramáticamente sesgadas» - el Cardenal Tarcisio Bertone asegura también que el Papa invoca de corazón las bendiciones divinas de valentía y fortaleza para los heridos y todos los que sufren.

Al menos 18 personas murieron ayer en un atentado terrorista suicida, que devastó parte de la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, en un ataque que se atribuyó, en una llamada a la BBC, el grupo radical islámico Boko Haram. El atentado, con coche bomba, se perpetró concretamente contra los edificios que acogen a 26 agencias humanitarias y de desarrollo de la familia de la ONU en la capital nigeriana.

CdM...

[La Sabana Santa de Turín] El Colegio de Don Bosco de Bariloche no acogerá un...

Argentinos Alerta ha felicitado a sus lectores porque mediante su participación han logrado que el colegio Don Bosco de Bariloche no preste colaboración al encuentro abortista que se realizará en octubre en esa ciudad. La presión mediática y eclesial ha provocado que la dirección del centro comunicara a los organizadores del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres la imposibilidad de que usaran sus instalaciones.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Marruecos ha expulsado en lo que va de año a 150 c...

Marruecos no quiere que los cristianos evangelicen en su país. Entre los afectados figura un ciudadano español, Francisco Patón Millán, expulsado la semana pasada. Las expulsiones comenzaron el pasado mes de marzo y muchos de los expatriados eran cooperantes humanitarios. «Estos incidentes han sido provocados por el activismo de algunos extranjeros que estaban socavando el orden público», declaró el ministro de Donaciones Religiosas y Asuntos Islámicos en una entrevista ofrecida el jueves por la noche a Reuters.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] El obispo de Huelva asegura que es eutanasia dejar...

Tres días después de que la Junta de Andalucía requiriera al Hospital onubense de la Blanca Paloma la retirada de la sonda nasogástrica a la paciente Ramona Estévez, de 90 años de edad, el obispo de la diócesis andaluza, Mons. José Vilaplana, ha publicado un escrito en el que define la decisión tomada como «un acto de eutanasia» ya que «toda acción dirigida a interrumpir la alimentación o la hidratación constituye un acto de eutanasia, en el que la muerte se produce no por la enfermedad, sino por la sed y el hambre provocada».
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Situación lamentable en los campos de refugiados p...

Se encuentran aún en estado grave de emergencia los haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010 que devastó la isla, mató a 200.000 personas y causó más de un millón de desplazados. Las condiciones en los campamentos de desplazados son pésimas, carecen de agua y servicios sanitarios. De acuerdo con los datos reportados por fuentes locales de información, un promedio de 112 personas se benefician de una sola letrina en un campo, sólo el 18% de los campos cuentan con lavabos para lavarse las manos y la cara, y sólo el 29% tiene un sistema de eliminación de residuos sólidos.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Ultras de extrema izquierda intentan quemar el San...

La Congregación Salesiana informó que un grupo de manifestantes atacó e intentó incendiar el Santuario de María Auxiliadora en Santiago (Chile), durante el segundo día del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En un comunicado, la congregación señaló que el jueves 25 de agosto «un grupo de personas quemó la puerta principal (de la iglesia), sin lograr destruirla por completo, rompió ocho vitrales, e intentó forzar dos puertas secundarias para hacer ingreso y proseguir con los destrozos».
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Vicario Apostólico desea regresar a Libia para aco...

ROMA, 26 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El Vicario Apostólico de Trípoli (Libia), Mons. Giovanni Martinelli, expresó que está ansioso por volver al país africano “para estar junto a la comunidad y con los sacerdotes”.

viernes, 26 de agosto de 2011

[La Sabana Santa de Turín] Jóvenes católicos chilenos caminan por una socieda...

SANTIAGO, 26 Ago. 11 (ACI).- Jóvenes católicos chilenos marchan este 27 de agosto en el Parque los Reyes de Santiago (Chile) en la llamada Caminata de la Solidaridad 2011, a favor de una sociedad más justa en su país.

[La Sabana Santa de Turín] La Conferencia Episcopal Peruana respalda al Carde...

En un comunicado hecho público hoy, la Conferencia Episcopal Peruana ha abordado la polémica causada por la oposición del Rector y la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú a aceptar el cambio de sus estatutos. Los obispos aseguran que la ley peruana no es impedimento para introducir los cambios ordenados por la Iglesia, piden que se obedezca lo indicado desde la Santa Sede, rechazan el enfrentamiento de los dirigentes universitarios contra el Arzobispo de Lima, al cual muestran su reconocimiento y respaldo.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] El Cardenal Medina advirtió a Sebastián Piñera que...

Muévete Chile ha hecho pública la carta que el Cardenal Jorge Medina envió a Sebastián Piñera, presidente de Chile, con motivo del proyecto de ley «Acuerdo de Vida» por el cual se regulan las uniones de hecho no matrimoniales, tanto de parejas heterosexuales como homosexuales. Redactada en máquina de escribir y fechada el 10 de agosto, la carta asegura que la ley viene a empeorar la situación de la familia, a lo que ya han contribuido, dice el cardenal, la ley de divorcio y la píldora del día después.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Vandalismo en templo salesiano durante paro nacion...

Viernes, 26 ago (RV).- La congregación salesiana lamentó los hechos ocurridos la tarde de ayer, en el santuario María Auxiliadora, en la intersección una avenida central de la capital chilena durante las marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el segundo y último día de paro nacional congregaron a más de 200 mil personas.

El templo de la Gratitud Nacional, según informa la nota de la orden religiosa sufrió un ataque al finalizar las marchas de los trabajadores “que confluyeron en las esquinas de las Avenidas Ricardo Cumming con Alameda” cuando un grupo de personas quemó la puerta principal, sin lograr destruirla por completo, rompió ocho vitrales, e intentó forzar dos puertas secundarias para hacer ingreso y proseguir con los destrozos.

La tempestiva intervención de la empresa constructora que realiza reparaciones en el templo dañado por el terremoto de febrero de 2010, contuvo las agresiones, así como la acción de los Carabineros que lograron apagar el fuego y disolver a los manifestantes.

La congregación salesiana concluye el comunicado haciéndose eco de las palabras del Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati quien ha corroborado la legitimidad de las manifestaciones ciudadanas siempre y cuando se realicen en un clima de respeto y de paz.

Los hechos de violencia ocurrieron después del término de las marchas, en el marco del segundo y último día de paro nacional convocado por la confederación de trabajadores. El paro fue convocado en demanda que van desde reformas a la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, de un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación. El balance de las manifestaciones violentas entregado por el ministerio de interior ha sido de unos 210 detenidos, de los cuales 140 la región Metropolitana de Santiago. Respecto a los lesionados, Ubilla indicó que un civil y 25 carabineros resultaron heridos en los incidentes.

Texto del comunicado

Comunicado Oficial de la Congregación Salesiana en Chile:

Frente a los hechos de violencia ocurridos después del término de las marchas, en el marco del segundo y último día de paro nacional convocado por la CUT, el subsecretario del Interior sentenció que
"los encapuchados ya se han vuelto una costumbre". En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó a los periodistas que "este paro no ha significado ningún beneficio" para el país, "todo lo contrario, mucho dolor y sufrimiento para muchos compatriotas, un retroceso interno en la imagen externa" de Chile.

Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó hoy en rueda de prensa que como gremio tienen "la esperanza de que el gobierno, después de este golpe (marchas) que ha recibido, logre reflexionar y se abra a conversar para buscar una salida a la actual situación".

El paro fue convocado por la multisindical bajo una plataforma de demandas que van desde reformas a la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, de un fondo de pensión estatal y más
recursos para Salud y Educación.

Ante el ataque sufrido por el Templo La Gratitud Nacional, en horas de la tarde del jueves 25 de agosto, la Congregación Salesiana señala que:

1.- Al finalizar las marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que confluyeron en las esquinas de las Avenidas Ricardo Cumming con Alameda, un grupo de personas quemó la puerta principal, sin lograr destruirla por completo, rompió ocho vitrales, e intentó forzar dos puertas secundarias para hacer ingreso y proseguir con los destrozos.

2.- Personal de la empresa constructora que realiza reparaciones en el templo dañado por el terremoto de febrero de 2010, contuvo a las personas ajenas, frustrando sus intenciones.

3.- Gracias a la acción del carro lanza aguas de Carabineros, se logró apagar el fuego y disolver a los manifestantes, con ello proteger el templo y la integridad de las personas que en él trabajan.

4.- La Congregación lamenta profundamente esta situación, haciéndose eco de las palabras del Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, en su llamado “a que las legítimas manifestaciones ciudadanas se realicen en un clima de paz y respeto, sin agresión ni provocaciones, cautelando siempre la dignidad de las personas y el bien común”.

ATD

...

[La Sabana Santa de Turín] Ya se trabaja para Río 2013

La Jornada mundial de la juventud ya está en obras. Lo sabe muy bien el cardenal Stanisław Ryłko, ya proyectado hacia la próxima cita en Río de Janeiro en el año 2013. Respondiendo a las preguntas de nuestro periódico, el presidente del Consejo pontificio para los laicos subraya el gran trabajo preparatorio que acompaña normalmente el tiempo que separa la celebración de estos grandes eventos eclesiales «siempre nuevos». En efecto, sería un error considerarlos repetitivos, pues expresan -explica el purpurado- la continua novedad del Evangelio y, al mismo tiempo, «la continuidad de la Iglesia». El cardenal conoce bien todos los mecanismos que se mueven en torno a estas celebraciones, al haber sido jefe de oficina de la sección de jóvenes en los encuentros de Santiago de Compostela en 1989, Częstochowa en 1991 y Denver en 1993; luego secretario, desde 1995; y, por último, desde 2003, presidente del dicasterio vaticano para los laicos.

El camino desde Madrid 2011 hasta Río de Janeiro 2013 es largo.

Sí, pero el tiempo apremia. Por eso ya comenzamos a trabajar en Madrid. Ya tuve un primer encuentro con el arzobispo de la ciudad carioca y con una representación de la Conferencia episcopal nacional. Hemos fijado una agenda para las próximas citas. Mientras tanto, ya se está dirigiendo hacia Brasil la gran cruz de madera que siempre precede a las JMJ, como un arado que prepara el terreno para la siembra. Llegará a la archidiócesis de Sao Paulo y desde allí iniciará la peregrinación por las 274 diócesis del país, en el arco de los dos años de preparación para el evento.

Así pues, ¿un desafío pastoral continuo?

El objetivo de toda JMJ es construir puentes entre el evento extraordinario de los encuentros internacionales con el Papa y la celebración en la vida ordinaria y concreta de los jóvenes que viven en la realidad actual. En este terreno se mide la calidad de la pastoral juvenil.

¿Desde dónde se debe comenzar?

Es muy importante insistir en que, cuando se apagan los reflectores y todo vuelve a la normalidad diaria, es preciso dar un seguimiento a las JMJ en la pastoral ordinaria. En los encuentros de Madrid se realizó una siembra grandiosa gracias a la presencia y a la palabra tan penetrantes de Benedicto XVI. Pero ahora llega el tiempo de la cosecha, de las verificaciones: debemos controlar cómo se ha recibido y cultivado en las realidades locales lo que hemos invertido a nivel de Iglesia universal. Sobre todo los jóvenes que han optado por la vida consagrada o sacerdotal merecen un acompañamiento especial, para que su vocación no sea fuego de paja.

¿Qué comporta la experiencia vivida en Madrid?

Sobre todo el clima de espiritualidad del vía crucis en la plaza de Cibeles. La representación de la Pasión de Cristo en las JMJ no es algo accesorio. Al contrario, debe ser un catalizador, porque es necesario que los jóvenes se encuentren con Jesús. Muchos de ellos, por lo demás, han intuido ya desde hace varias ediciones que uno de los lugares donde eso puede acontecer es en el misterio pascual. De aquí la importancia del vía crucis, y en la edición de este año era muy evidente la simbiosis entre la tradición y la actualidad. Fue un momento verdaderamente fuerte de la JMJ de Madrid, porque condensó en sí dos aspectos: por una parte, las imágenes de los pasos tan elocuentes y las palabras de las meditaciones que los acompañaban hicieron revivir el misterio pascual de Cristo en el hoy de un joven del tercer milenio; y, por otra, el canto y la música verdaderamente impresionantes, síntesis maravillosa entre palabra, imágenes y jóvenes, que se vieron literalmente involucrados en este misterio.

Gianluca Biccini...

[La Sabana Santa de Turín] Hace 33 años fue elegido Juan Pablo I, ‘Papa de la...

El 26 de agosto de 1978, tras el fallecimiento del Papa Pablo VI, el entonces Patriarca de Venecia, Card. Albino Luciani, era elegido Sucesor de Pedro. Lo fue durante 33 días, hasta el 28 de septiembre de ese mismo año en que falleció repentinamente. El día antes de su muerte, el 27 de septiembre, este Pontífice que recibió en seguida el apodo de ‘el Papa de la sonrisa’ y que precedió al beato Juan Pablo II, había dedicado su audiencia general a la virtud teologal de la caridad.
Recordó con dulzura, a este propósito, una oración que le había enseñado su mamá y contó que él la repetía con frecuencia. «Dios mío, con todo el corazón y por encima de todo os amo, bien infinito y felicidad eterna nuestra; por amor vuestro, amo al prójimo como a mí mismo y perdono las ofensas recibidas. Señor, que os ame cada vez más».
Amar a Dios – explicó Juan Pablo I - es caminar, correr con el corazón hacia Él, aunque ello cueste sacrificio y nos aproxime a la cruz de Cristo. Amar con todo el corazón, significa seguir el mandato evangélico «Amarás al Señor Dios tuyo con todo el corazón, con toda el alma, con todas tus fuerzas».
Y tras destacar que «¡Dios es demasiado grande para darle sólo unas migajas de nuestro tiempo o corazón!», hizo hincapié asimismo en que «el amor a Dios es inseparable del amor al hermano, un amor que no debe ser sólo de palabra, sino de hechos; concretizado en la práctica de las obras de misericordia, que hay que completar con el amor y ayuda efectiva a los pueblos que sufren hambre y necesitan justicia, además de caridad. Debemos también perdonar las ofensas recibidas», pues «el Señor nos mandó reconciliarnos con el hermano, antes de ofrecer nuestra ofrenda ante el altar. Finalmente, amar cada vez más al Señor quiere decir que, como en todo lo demás, hemos de crecer en el amor a Dios, aumentando siempre nuestro amor hacia Él».

Y cómo no recordar hoy el radiomensaje Urbi et Orbi que Papa Luciani dirigió al mundo un día después de su elección. En el que manifestando su anhelo de entregarse «al servicio de la misión universal de la Iglesia, es decir al servicio de la humanidad, de la verdad, de la justicia, de la paz, de la concordia, de la colaboración entre las naciones y entre los pueblos», Juan Pablo I se dirigía a los «hombres, hermanos de todo el mundo».

Subrayando que «todos estamos comprometidos en la obra de elevar al mundo hacia una justicia cada vez mayor, hacia la paz estable, hacia la cooperación sincera...», el Papa Luciani exhortaba a todos los hombres, de todo orden social – desde los más humildes hasta los líderes responsables de cada pueblo a «ser instrumentos eficaces y responsables de un orden nuevo, más justo y sincero».

En este mismo radiomensaje, al comenzar su misión, como «humilde Vicario de Cristo»... lleno de trepidación y confiando en Dios, Juan Pablo I se ponía enteramente a disposición de la Iglesia y de la sociedad civil, sin distinción de raza o pertenencia alguna, para asegurar al mundo un amanecer más sereno y dulce... La Iglesia – destacaba el Papa Luciani - «convocada y constituida por Dios para que sea sacramento visible de la unidad salvífica, para todos y cada uno, rebosando todos los límites de tiempos y de lugares, entra en la historia humana con el anhelo de extenderse a todas las naciones», testimoniando a «Jesús, autor de la salvación, y principio de la unidad y de la paz».

CdM...

[La Sabana Santa de Turín] El cardenal Bergoglio pide a los católicos que no ...

El Arzobispo y Cardenal de Buenos Aires, S.E.R. Jorge Mario Bergoglio, exhortó ayer a los católicos a «no tener miedo» de salir a evangelizar la ciudad. Propuso una nueva pastoral urbana del encuentro y el acompañamiento, frente a «la no mirada», que consiste en «ni siquiera ‘ver’ al excluido» o en que «el que duerme en la calle no se ve como persona sino como parte de la suciedad y abandono del paisaje urbano, de la cultura del descarte, del ‘volquete’».
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] El Arzobispo de Valencia lanza un proyecto de evan...

Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, ha anunciado el comienzo de un proyecto de evangelización para toda la archidiócesis, basado en los mensajes del Santo Padre en la JMJ celebrada en Madrid y en el que los «jóvenes serán protagonistas». Se enmarcará dentro del plan pastoral denominado Itinerario Diocesano de Renovación que comenzó el pasado curso y está previsto que termine en el año 2014.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Como un viento recio del Espíritu

Fueron quince minutos de silencio, en el que no se oía ni una tos. Todos estaban centrados con profundo espíritu de fe en el Invisible, el amor de sus vidas. Este fue el momento culminante de toda la JMJ. Para ese momento habíamos ido hasta allí, y será un momento inolvidable en la vida de todos los presentes.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] En los hospitales de Trípoli sólo trabajan las enf...

«En las estructuras de salud con las que contactamos esta mañana, los trabajadores extranjeros, especialmente los filipinos, están realizando todo el trabajo solos: registros, curas y alimentación de los pacientes, todo está en manos de ellos. Los libios no han ido a trabajar», dijo a la Agencia Fides fuentes del Vicariato Apostólico de Trípoli.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] El gobierno checo acuerda con cristianos y judíos ...

El Gobierno de la República Checa y los representantes de las iglesias cristianas y de la federación de comunidades judías han acordado en Praga un pacto sobre la devolución de bienes confiscados durante el régimen comunista. El último detalle era el período transitorio durante el cual el Estado seguirá financiando los sueldos de los eclesiásticos y demás personal de las diócesis, de acuerdo con una ley de 1949.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Llegan a México las reliquias de Juan Pablo II

El Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera Carrera, recibió este 25 de agosto las reliquias del Beato Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, como parte de la peregrinación que realizarán por 90 diócesis del país. Las reliquias permanecerán en la basílica hasta el 28 de agosto y consisten en una cápsula de sangre de Juan Pablo II y una figura de cera del beato con vestimentas que utilizó durante su pontificado.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] De barrendero a Cardenal, el Papa destaca la vida ...

CASTEL GANDOLFO , 25 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI expresó en una carta su cercanía al Obispo Emérito de Nitra (Eslovaquia), Cardenal Ján Chryzostom Korec, que ayer cumplió 60 años de ordenación episcopal. El pastor fue perseguido y encarcelado durante la represión comunista en la antigua Checoslovaquia, sobrevivió como barrendero y ejerció por años su ministerio de manera clandestina.

[La Sabana Santa de Turín] News.va, la CNN del Vaticano, ahora en español - G...

Información sobre el lanzamiento en versión en español del portal de medios de comunicación del Vaticano

[La Sabana Santa de Turín] Rector explica “nueva síntesis del pensamiento” of...

CASTEL GANDOLFO , 25 Ago. 11 (ACI).- El rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Mons. Enrico Dal Covolo, destacó el llamado a la coherencia entre el pensamiento y la vida diaria, que el Papa Benedicto XVI hizo a jóvenes catedráticos de todo el mundo en El Escorial durante la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

[La Sabana Santa de Turín] Ex alumnos del Papa reflexionan sobre evangelizaci...

CASTEL GANDOLFO, 25 Ago. 11 (ACI).- Unos cuarenta ex alumnos del Papa Benedicto XVI se encuentran desde hoy en Castel Gandolfo para participar en el llamado “Ratzinger Schülerkreis”, el seminario estival que ya es una tradición académica entre los intelectuales que tuvieron como maestro al Cardenal Joseph Ratzinger.

[La Sabana Santa de Turín] Franciscanos terminan traducción de la Biblia al j...

ROMA, 25 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- Después de 55 años de trabajo, los japoneses podrán consultar la Biblia en lengua japonesa coloquial gracias a la labor de la sociedad académica Studium Biblicum Franciscana de Tokio.

jueves, 25 de agosto de 2011

[La Sabana Santa de Turín] Próxima visita del Papa da esperanza y fuerza a Ig...

ROMA, 25 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- A menos de un mes del próximo viaje del Papa Benedicto XVI a Alemania, el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Jean-Claude Périsset, aseguró que la visita papal aportará “esperanza y fuerza para la nueva evangelización” de su país natal.

[La Sabana Santa de Turín] Obispos del Perú dedican Campaña Compartir 2011 a ...

LIMA, 25 Ago. 11 (ACI).- Con el propósito de beneficiar a jóvenes de las zonas más pobres del Perú, este 26 y 28 de agosto se realizará a nivel nacional la Colecta Pública de la Campaña de Solidaridad Compartir 2011, organizada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

[La Sabana Santa de Turín] Denuncian amenazas de muerte contra los agentes qu...

La Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han denunciado este jueves conjuntamente que sus agentes están recibiendo «amenazas directas de muerte» y están siendo perseguidos a través de internet por los colectivos laicistas que se manifestaron la semana pasada en la Puerta del Sol contra la visita del Papa a España. El presidente de Europa Laica asegura que su organización no tiene nada que ver con dichas amenazas.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Peregrinos franceses menores de edad denuncian la ...

Fue una cacería. Y las denuncias están ya en manos de la Policía. Al menos un grupo de peregrinos ha decidido poner negro sobre blanco lo que el 17 de agosto de 2011, el día de la manifestación anti Papa, sufrieron en la Puerta del Sol, en la zona más abierta de Madrid, a manos de facineroso de todo pelaje y ante la inaudita pasividad policial. Revela Fernando Lázaro, cuya cobertura de la JMJ y las manifestaciones laicas ha sido soberbia en El Mundo, que los denunciantes, todos franceses, formaban un grupo de peregrinos que llegó al kilómetro 0 pasadas las 21.00 horas, casi tres horas después de que diera comienzo la manifestación laica.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] «El aborto selectivo está dejando la India sin muj...

«El aborto selectivo está dejando la India sin mujeres». Así lo asegura Parvinder Singh, director de comunicación de Ayuda en Acción en el país asiático, en una entrevista concedida a La Vanguardia. Singh describe la penosa situación de las mujeres de la India, especialmente de aquellas que padecen Sida. En el último censo de población, el número de niñas menores de 6 años se ha reducido a 914 por cada 1.000 niños. Según Parvinder Singh, en la India faltan ya 35 millones de mujeres.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] La diócesis de Lugo contratará seguridad privada p...

Aumenta la preocupación y el debate sobre la seguridad del patrimonio religios y artístico de la Iglesia en Galicia. El Obispado de Lugo contratará agentes privados tras hallar forzada una puerta de acceso a la Catedral, aunque finalmente no se detectó robo alguno. En Santiago de Compostela se potenciará el dispositivo si así lo aconseja el equipo que investiva el robo del Códice Calixtino. Lo cuenta E. Amado en el ABC
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] El Rector de la PUCP califica de guerra su conflic...

En un discurso dirigido a los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el rector Marcial Rubio calificó la situación como una guerra y dijo que hay una campaña sicosocial promovida por el cardenal Juan Luis Cipriani, por las medidas modificatorias, entre ellas la elección del rector por parte del Gran Canciller. Además calificó como una mentira que la universidad deje de entregar títulaciones profesionales si no se aplican modificaciones dadas por el Vaticano.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] La Administración Obama pide a los padres que perm...

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de la Administración Obama alienta en su web a los padres norteamericanos a darse cuenta de que sus hijos, incluso los bebés, son «seres sexuados» a los que se debería permitir que se estimularan sexualmente a sí mismos desde la infancia. Se da la circunstancia de que el texto ofrecido cita casi palabra por palabra lo que aparece en documentos de la organización abortista Planned Parenthood.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Benedicto XVI destaca de la JMJ «el entusiasmo inc...

El Papa ha vuelto muy contento a Italia tras su paso por Madrid. Desde su residencia en Castelgandolfo ha narrado en audiencia general lo más destacado de la recientemente clausurada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. El Santo Padre hadestacado de la Jornada de Madrid que «fue una ocasión especial para reflexionar, dialogar, intercambiar experiencias positivas y, sobre todo, rezar juntos y renovar su compromiso de arraigar su propia vida en Cristo».
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Autoridad vaticana: Maternidad debe recuperar sign...

ROMA, 25 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Ignacio Carrasco de Paula, explicó a ACI Prensa/EWTN Noticias que la maternidad debe recuperar su significado original de don de Dios y no ser vista como una enfermedad.

[La Sabana Santa de Turín] Expertos analizarán temas de Derecho Matrimonial C...

LIMA, 25 Ago. 11 (ACI).- La Asociación Peruana de Canonistas ofrecerá del 31 de agosto al 03 de septiembre el VII Curso de Actualización de Derecho Canónico en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana.

[La Sabana Santa de Turín] El método de la ovulación Billings durante la lact...

Durante este tiempo, que puede durar semanas e incluso meses, la mujer sabe que no es fértil, por la sensación de sequedad o ya sea por la presencia constante de una secreción cervical invariable, que permanece igual día tras dí

[La Sabana Santa de Turín] Pandilleros en Burundi atacan a misioneros católic...

ROMA, 24 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- La agencia vaticana Fides informó este martes que pandilleros armados asaltaron a un grupo de sacerdotes y religiosas de la Arquidiócesis de Gitega (Burundi) y dejaron gravemente heridas a dos religiosas, una de las cuales perdió un ojo.

[La Sabana Santa de Turín] Obispo de Somalia: Sequía no es la única causa de ...

ROMA, 24 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El director de Cáritas Somalia, Mons. Giorgio Bertin, recordó a la comunidad internacional que la tragedia que vive el Cuerno de África no es solamente consecuencia de la sequía, sino que se debe a los problemas humanos y la situación de anarquía que sacude la región.

[La Sabana Santa de Turín] Obispos argentinos exigen defender a madre e hijo ...

BUENOS AIRES , 24 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), afirmó que “el aborto nunca es una solución” y que su despenalización “tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas” para el país.

[La Sabana Santa de Turín] Agencia vaticana describe situación de incertidumb...

ROMA, 24 Ago. 11 (ACI).- Fuentes de la agencia informativa vaticana Fides informaron este miércoles que en Trípoli (Libia), la población enfrenta escasez de alimentos y combustible, mientras sale tímidamente a las calles patrulladas por los rebeldes.

[La Sabana Santa de Turín] El Papa asegura que JMJ de Madrid es esperanza par...

ROMA, 24 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia General de los miércoles en Castel Gandolfo a evaluar su reciente viaje a España y aseguró que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 fue un precioso don de Dios “que da esperanza para el futuro de la Iglesia”.

[La Sabana Santa de Turín] Benedicto XVI comparte emotiva crónica de JMJ Madr...

CASTEL GANDOLFO, 24 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- “En pocas palabras no puedo describir los momentos tan intensos que hemos vivido”, afirmó el Papa Benedicto XVI esta mañana ante miles de peregrinos reunidos en Castel Gandolfo al resumir el viaje que hizo a Madrid para presidir del 18 al 21 de agosto la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

[La Sabana Santa de Turín] El Papa anuncia lema de JMJ Rio 2013: “Id y haced ...

CASTEL GANDOLFO, 24 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI anunció durante la Audiencia General de hoy el lema de su próximo encuentro con los jóvenes del mundo previsto para julio de 2013 en Río de Janeiro (Brasil), tomado del Evangelio de San Mateo: “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (cfr Mt 28,19).

[La Sabana Santa de Turín] La Junta de Andalucía obliga a un hospital de Huel...

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha obligado al hospital Blanca Paloma de Huelva, concertado, a retirar una sonda nasogástrica a una paciente del centro en aplicación de la Ley de Muerte de Digna, según han indicado a Efe fuentes del departamento. Ramona Estévez, la paciente sobre quien el Gobierno regional ha obligado al hospital Blanca Paloma de Huelva a aplicar la ley, se encuentra desde el pasado 26 de julio ingresada por un infarto cerebral al parecer irreversible.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] «La JMJ es esencialmente un caos organizado»

En la organización de la JMJ de Madrid hubo fallos e imprevistos, pero las incidencias (menos de un 1%, según los organizadores) han sido muy pequeñas para un evento de semejante magnitud. Lo subraya a Zenit en esta entrevista el responsable de la organización, Yago de la Cierva, una de las personas que más cerca estuvo del Papa en estos cuatro días memorables. De la Cierva pide disculpas a los afectados por los errores.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Radios Católicas por Internet reflexionan sobre su...

MÉXICO DF, 24 Ago. 11 (ACI).- Con un llamado a usar los nuevos medios a favor de la evangelización terminó el 2do Encuentro Nacional de Radios Católicas por Internet celebrado en esta capital.

[La Sabana Santa de Turín] Los obispos argentinos publican un documento en el...

La Iglesia en Argentina ratificó ayer su posición en favor del derecho a la vida humana, al rechazar los proyectos legislativos que promueven la despenalización del aborto, y pidió que el debate sobre este delicado tema no provoque «más divisiones en la sociedad argentina» y elimine «toda forma de violencia y de agresión». En una declaración aprobada por la comisión permanente, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, el Episcopado afirmó que «el aborto nunca es una solución».
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] El P. Luis Gaspar recuerda que el Vaticano lleva p...

El padre Luis Gaspar, Juez del Tribunal Eclesiástico en el Perú ha manifestado que las disputas con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no iniciaron con la presencia de Juan Luis Cipriani como Cardenal y Arzobispo de Lima, como se viene especulando. El sacerdote señaló que desde 1990 el Vaticano ha pedido a la universidad que modifique y cumpla los estatutos y recordó que es obligación del cardenal velar porque estos se cumplan ya que él es el gran Canciller.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] El carpintero que instaló los confesionarios en el...

Emilio Úbeda, el carpintero abulense que realizó los 200 confesionarios instalados en el Parque del Retiro de Madrid con motivo de la JMJ, conservará dos de ellos, uno de ellos el utilizado por el Papa Benedicto XVI. Así lo ha explicado a EFE, mientras trabaja en el desmontaje junto a otras cuatro personas para que el espacio ocupado por los confesionarios quede expedito entre hoy y mañana.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] La JMJ de Río de Janeiro tendrá lugar del 23 al 28...

En el artículo «Siguiente parada Río de Janeiro», publicado en L’Osservatore Romano , el periodista Gianluca Biccini informa de que «del 23 al 28 julio de 2013, la gigantesca estatua de Cristo Redentor en el Corcovado acogerá un abrazo simbólico a los jóvenes de todo el mundo en la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud». Será un año antes para evitar que coincida con la Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar en 2014.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] «Cuando disminuye la certeza de la fe, el hombre s...

El secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, ha hecho llegar al Meeting de Rímini, del movimiento Comunión y Liberación, un mensaje en nombre del Papa, en el que reflexiona sobre la esperanza en la existencia cristiana. En su texto, el cardenal Bertone explica que la experiencia religiosa del hombre no consiste sólo en «saberse criatura», en saber de dónde viene, sino sobre todo «hacia dónde va».
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] India recuerda a cristianos masacrados por extremi...

ROMA, 24 Ago. 11 (ACI).- El Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar (India), Mons. John Barwa, pidió a las autoridades del país garantizar la libertad religiosa y el respeto a la minoría cristiana, que este 24 de agosto recuerda el tercer aniversario de la masacre que sufrió en el estado de Orissa a manos de extremistas hindúes.

[La Sabana Santa de Turín] Cáritas denuncia aumento de muertes de niños por c...

ROMA, 23 Ago. 11 (ACI).- Cáritas Somalia alertó que la sequía en este país africano ha ocasionado un aumento dramático de la mortalidad infantil y el número de desplazados, que por miles acuden a los campos de refugiados en busca de alimento y abrigo.

[La Sabana Santa de Turín] Nueva evangelización exige reforzar identidad cató...

MADRID, 23 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- En una entrevista concedida al diario español La Razón, el Presidente del Pontificio Consejo para Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, descartó que exista una receta para evangelizar pero aseguró que esta tarea implica reforzar más que nunca la identidad de los católicos y su sentido de pertenencia a la Iglesia.

martes, 23 de agosto de 2011

[La Sabana Santa de Turín] Benedicto XVI recuerda que Dios educa a su pueblo ...

VATICANO, 23 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- En un mensaje enviado a los participantes en la LXII Semana Litúrgica Nacional Italiana, el Papa Benedicto XVI recordó que “Dios es el gran educador de su pueblo, la guía amorosa, sabia, incansable, en y a través de la liturgia, acción de Dios en el hoy de la Iglesia”.

[La Sabana Santa de Turín] El Rector de la Pontificia Universidad Católica de...

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, hace escándalo por el litigio que tiene con la mencionada universidad porque Fuerza 2011 perdió las elecciones y ahora está huérfano de poder. Rubio ha insistido en que será la Asamblean Universitaria quien decida si acata las disposiciones de la Santa Sede. De no hacerlo, la Universidad puede perder el nombre de Pontificia y de Católica.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] La Congregación para la Educación Católica nombra ...

Mons. Carlos López, obispo de Salamanca y gran canciller de la Universidad Pontificia de Salmanca (UPSA), ha comunicado hoy el nombramiento del sacerdote Ángel Galindo García como rector de dicha universidad. Galindo es, en la actualidad, decano de la Facultad de Teología de la UPSA. El prelado ha asegurado que su nombramiento, efectuado por la Congregación para la Educación Católica, «viene a reconocer su labor docente en nuestra Universidad Pontificia, así como su servicio a la misma en diversas responsabilidades de dirección académica».
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Iglesia sostiene a iraquíes con esperanza, afirma ...

MADRID, 23 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- De visita en Madrid, el Obispo de Bagdad (Irak), Shlemon Warduni, deploró la violencia en su país y recordó que la Iglesia lleva un mensaje de esperanza para la población cristiana ante la persecución.

[La Sabana Santa de Turín] El Comité Organizador de la JMJ se siente orgullos...

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha afirmado sentirse «orgulloso» de la juventud que ha participado en la JMJ de Madrid durante esta semana, de la que ha destacado «su actitud ejemplar» y su «fenomenal comportamiento en todos los momentos». Así, la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, Marieta Jaureguízar, ha explicado a Europa Press que están «encantados» de que todo haya transcurrido «con normalidad» y que es «un orgullo» para la Organización que hayan participado tantos jóvenes de todo el mundo y, sobre todo, que hayan demostrado ser «una juventud ejemplar».
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Las autoridades en la India impiden a los cristian...

En vísperas del tercer aniversario de las masacres de Orissa, la comunidad cristiana local continúa siendo objeto de hostigamiento y violencia de todo tipo, a nivel político, jurídico, económico y social. El 24 de agosto, el día elegido para recordar las masacres de 2008, los cristianos en Orissa rezarán y se reunirán para recordar a las víctimas y para levantar la voz contra las injusticias que aún les afectan. Como informan las fuentes de Fides en la diócesis de Cuttak-Bhubaneswar, el gobierno local está violando la libertad religiosa de los cristianos, impidiéndoles reconstruir las iglesias destruidas durante las violencias o de edificar nuevas en las «colonias» cristianas, formadas a raíz de las masacres.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] El Vicario Apostólico de Trípoli confía en que el ...

Monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario apostólico de Trípoli espera que los rebeldes, que están tomando el control de la capital de Libia respeten a la comunidad cristiana. El prelado, quien en estos meses se ha opuesto al conflicto, en declaraciones al servicio de información de la Conferencia Episcopal Italiana, SIR, confía sin embargo en que la Iglesia sea respetada. Por otra parte, la situación en la ciudad no es del todo clara y todavía se producen combates.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Nuevo portal del Vaticano lanza edición en español...

VATICANO, 22 Ago. 11 (ACI/EWTN Noticias).- La visita del Papa Benedicto XVI a Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 fue la ocasión propicia para el lanzamiento de la edición en español del nuevo portal informativo del Vaticano www.News.va

[La Sabana Santa de Turín] Rubalcaba asegura que la ley de muerte digna será ...

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció ayer que si gana las elecciones del 20 de noviembre el primer proyecto de ley que aprobará su Consejo de Ministros será el de la muerta digna y lo hará en los mismos términos que está redactado el texto actual. En rueda de prensa, el candidato socialista rechazó de plano la posibilidad de que la acogida que ha tenido en Madrid la visita del Papa y la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) le lleva a modular algunas de las propuestas de ingeniería social defendidas por el PSOE.
Leer más... »

lunes, 22 de agosto de 2011

[La Sabana Santa de Turín] Embajadora asegura que el Papa está satisfecho y a...

MADRID, 22 Ago. 11 (ACI/Europa Press).- El Papa ha quedado "satisfecho y agradecido por todo el esfuerzo que se ha hecho" para organizar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que ha calificado de "magnífica y en la que todo el mundo ha puesto lo mejor de su parte", durante el vuelo de regreso a Roma de este domingo, según ha explicado la Embajadora de España en el Vaticano, María Jesús Figa.

[La Sabana Santa de Turín] Vocero vaticano explica por qué el Papa ha viajado...

MADRID, 19 Ago. 11 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó las razones por las que España es el país que más visitas ha recibido del Papa Benedicto XVI en su Pontificado y descartó que se trate de predilección.

[La Sabana Santa de Turín] Lo que el Papa Benedicto XVI no pudo decir en Cuat...

MADRID, 20 Ago. 11 (ACI).- Debido a la tormenta que irrumpió en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid, el Santo Padre no pudo pronunciar el discurso íntegro. Aquí reproducimos el texto entregado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

[La Sabana Santa de Turín] El Papa almorzó en JMJ Madrid 2011 con doce jóvene...

MADRID, 19 Ago. 11 (ACI/Europa Press).- El Papa almorzó con doce jóvenes representantes de los cinco continentes, dos de los cuales son españoles, después de una intensa mañana en la que Benedicto XVI se ha reunido con SS.MM. los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela, y con jóvenes religiosas y profesores universitarios en El Escorial.

[La Sabana Santa de Turín] El Cardenal Rouco asegura que Benedicto XVI se ha ...

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, S.E.R Antonio María Rouco Varela, ha asegurado hoy que el Papa Benedicto XVI «se ha emocionado muchas veces hasta casi llorar», durante el transcurso de la Jornada Mundial de la Juventud y que «se emocionó con la representación no teatral del Via Crucis», a la que, en principio, el Pontífice no iba a asistir.
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Los 18 pecados de los peregrinos JMJ… y el gran pe...

Son católicos, pero es muy difícil que sean católicos impecable siempre, a todas horas, todos ellos. ¿Es posible que 400.000 jóvenes lejos de casa sean PERFECTOS durante 24 horas al día, durante una semana entera?

Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] Un obispo iraquí pidió durante la JMJ a los jóvene...

El obispo auxiliar caldeo de Bagdad, monseñor Shlemon Warduni, pidió a los jóvenes árabes cristianos que no emigren de sus países. Lo hizo durante una catequesis que ofreció en una parroquia de Madrid, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, ante un grupo de jóvenes, en su mayoría de Irak, Egipto, Siria y Libano. «Cristo nos quiere en nuestra tierra de origen ,que necesita de nosotros», aseguró el prelado
Leer más... »

[La Sabana Santa de Turín] «Todos habéis ido tejiendo con vuestro trabajo y o...

El Santo Padre agradeció a 14.000 voluntarios de todo el mundo su labor y dedicación en esta Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid con un acto de despedida en IFEMA. Antes de partir hacia Roma les dijo: «Con vuestro servicio, habéis dado a la Jornada Mundial el rostro de la amabilidad, la simpatía y la entrega a los demás».
Leer más... »