miércoles, 2 de marzo de 2011

Benedicto XVI: «La contribución de los creyentes ayudará a los medios de comunicación en la era digital»

(Aci/InfoCat�lica) Benedicto XVI afirm� que “los nuevos lenguajes que se desarrollan en la comunicaci�n digital, determinan entre otras cosas, una capacidad m�s intuitiva y emocional que anal�tica, orientan hacia una organizaci�n l�gica distinta del pensamiento y de la relaci�n con la realidad, a menudo privilegian la imagen y los enlaces hipertextuales”.

Riesgos

“Los riesgos que existen”, advirti� el Papa, “son evidentes para todos: la p�rdida de la interioridad, la superficialidad en el modo de vivir las relaciones, la fuga en la emotividad, el dominio de la opini�n m�s atractiva respecto al deseo de verdad. Y sin embargo,� son la consecuencia de una incapacidad de vivir plena y aut�nticamente el sentido de las innovaciones. Por eso, la reflexi�n sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnolog�as es urgente”.

Refiri�ndose a la “cultura digital” y a los desaf�os que plantea, el Papa destac� que “no se trata s�lo de expresar el mensaje del Evangelio en el lenguaje de hoy, sino que debemos tener la valent�a de pensar de una manera m�s profunda, como ocurri� en otros tiempos, la relaci�n entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que est� viviendo el ser humano”. Por eso hay que ayudar a “comprender, interpretar y hablar el 'nuevo lenguaje' de los medios de comunicaci�n en el ministerio pastoral, dialogando con el mundo contempor�neo, pregunt�ndose: �Qu� desaf�os plantea a la fe y a la teolog�a el llamado pensamiento digital? �Qu� preguntas y exigencias?”.

Benedicto XVI constat� que “el mundo de la comunicaci�n interesa a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana. Si los nuevos lenguajes tienen un impacto en el modo de pensar y de vivir, esto tiene que ver, en cualquier modo, tambi�n con el mundo de la fe, su inteligencia y su expresi�n. La teolog�a, seg�n una cl�sica definici�n, es la inteligencia de la fe y sabemos bien como la inteligencia, entendida como conocimiento reflexivo y cr�tica, no es extra�a a los cambios culturales actuales”.

La cultura digital plantea nuevos retos

El Santo Padre asegur� que “la cultura digital plantea nuevos retos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simb�lico que hable de la trascendencia. Jes�s mismo en el anuncio del Reino ha sabido utilizar elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo: las ovejas, los campos, los banquetes, las semillas, y as� sucesivamente”.

“Hoy”, dijo el Pont�fice, “estamos llamados a descubrir, tambi�n en la cultura digital, los s�mbolos y las met�foras significativas para las personas que puedan ser �tiles al hablar del Reino de Dios al hombre contempor�neo. El recurso a los valores espirituales permitir� promover una comunicaci�n verdaderamente humana: m�s all� del entusiasmo f�cil o del escepticismo, responde a la llamada grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza del Dios de la comuni�n”. Para el Papa, “la contribuci�n de los creyentes ayudar� al mundo de los medios de comunicaci�n, abriendo horizontes de sentido y de valor que la cultura digital no es capaz de ver y de representar por s� sola”.

Finalmente Benedicto XVI record� al P. Matteo Ricci, “protagonista del anuncio del Evangelio en China en la era moderna, del cual hemos celebrado el IV centenario de su muerte. En su obra de difusi�n del mensaje de Cristo siempre consider� a la persona, su contexto cultural y filos�fico, sus valores, su lenguaje, tomando todo lo positivo que encontraba en su tradici�n y ofreciendo animarlo y elevarlo con la sabidur�a y la verdad de Cristo”.

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