miércoles, 2 de marzo de 2011

La Iglesia en Cuba anuncia la liberación de otros nueve presos políticos

Entre ellos uno perteneciente al Grupo de los 75

La Iglesia en Cuba anuncia la liberaci�n de otros nueve presos pol�ticos

La Iglesia cat�lica en Cuba anunci� ayer la excarcelaci�n de uno de los disidentes del Grupo de los 75 que rechaza el exilio en Espa�a, as� como la liberaci�n y traslado a Madrid de otros ocho presos pol�ticos que no pertenecen a ese colectivo. El Arzobispado de La Habana anunci� en un comunicado la pr�xima excarcelaci�n de Diosdado Gonz�lez Marrero, uno de los seis presos del Grupo de los 75 que quedaban en la c�rcel y que fue condenado a 20 a�os en la oleada represiva contra la disidencia en 2003.

27/02/11 11:13 AM | Imprimir | Enviar

(Efe/InfoCat�lica) Gonz�lez Marrero, de 48 a�os, es de los presos que ha rechazado la condici�n del exilio para salir de la c�rcel pues su intenci�n es permanecer en Cuba. Como ha ocurrido en el caso de otros disidentes del Grupo de los 75 liberados en las �ltimas semanas, es previsible que su salida de prisi�n sea bajo la figura de licencia extrapenal.

Alejandrina Garc�a de la Riva, esposa de Gonz�lez Marrero, dijo ayer a Efe que ambos recibieron la noticia de la liberaci�n mediante una llamada telef�nica del cardenal cubano Jaime Ortega, quien no les pudo precisar cu�ndo se efectuar� la excarcelaci�n.</p>

Con la inminente liberaci�n de Gonz�lez Marrero, a�n quedar�an en la c�rcel cinco opositores del Grupo de los 75, considerados todos prisioneros de conciencia por Amnist�a Internacional.

La Iglesia cubana tambi�n anunci� en una nota divulgada previamente que ser�n liberados y trasladados a Espa�a otros ocho presos que no pertenecen al grupo de opositores de los 75.

Se trata de los prisioneros Osvaldo Gonz�lez Montesinos, Jos� Miguel Fern�ndez Torn�, Enrique Mart�nez Ram�rez, Jos� Rodr�guez Chavez, Carlos Mart�n G�mez, Ernesto Dur�n Rodr�guez, Gilberto Mart�nez Mart�nez y Mario Alberto P�rez Aguilera.

Cinco de esos ocho presos aparecen en los listados de la Comisi�n Cubana de Derechos Humanos y Reconciliaci�n Nacional (CCDHRN) con condenas que van de tres a treinta a�os</strong> por delitos relacionados con violencia, desacato a la autoridad y salida ilegal de la isla.

Rodr�guez Ch�vez y Mart�nez Mart�nez fueron detenidos en 2008 y condenados a cuatro a�os por los delitos de “peligrosidad social predelictiva”, mientras que Gonz�lez Montesinos recibi� ese mismo a�o una condena de tres a�os por “desacato al jefe de Estado”.

Por su parte, Mart�n G�mez fue condenado a 30 a�os en el 2000 por los cargos de pirater�a y desacato, y Mart�nez Ram�rez recibi� una condena de 10 a�os por terrorismo tras su detenci�n en 2003.

El Gobierno de Cuba se comprometi� el a�o pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanec�an en prisi�n (52 en aquel momento), tras un in�dito di�logo con la Iglesia cat�lica que fue apoyado por el Gobierno de Espa�a. Cuarenta de esos disidentes salieron de la c�rcel tras aceptar la condici�n de irse a Espa�a, mientras que la excarcelaci�n de los que no aceptan el exilio ha sufrido m�s demoras.

Imprimir |  Enviar |  RSS |  Facebook |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  �Qu� significan todos estos iconos?

|

   Tweet

Dejar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario