miércoles, 2 de marzo de 2011

Obispos de México y Estados Unidos se reúnen para abordar la cuestión migratoria

Se trata de prelados de las di�cesis fronterizas de ambos pa�ses

Obispos de M�xico y Estados Unidos se re�nen para abordar la cuesti�n migratoria

Desde ayer y hasta ma�ana jueves 3 de marzo se lleva a cabo la reuni�n anual de los obispos fronterizos de Texas, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. El problema fundamental a analizar es el papel de la Iglesia cat�lica en la soluci�n de la inseguridad que aqueja a la regi�n, as� como las constantes violaciones a los derechos humanos que sigue padeciendo la poblaci�n migrante que proviene de M�xico y de Am�rica Central, especialmente en territorio mexicano.

02/03/11 8:28 AM | Imprimir | Enviar

(Zenit/InfoCat�lica) Nueve de los diez obispos (seis de Texas: los de El Paso, Brownsville, San Angelo, Amarillo, San Antonio y Laredo) y tres del lado mexicano (Ciudad Ju�rez, Matamoros y Piedras Negras, con la ausencia del obispo de Nuevo Laredo, quien no podr� estar presente por problemas de agenda), analizar�n el entorno sobre el que tiene que influir la Iglesia cat�lica, que en este campo se encuentra profundamente hermanada en ambos lados de la frontera.

La reuni�n anual de obispos fronterizos se ve agravada tanto por el asesinato de dos agentes estadounidenses de Migraci�n en el Estado mexicano de San Luis Potos� hace dos semanas, como por los actos de racismo y xenof�bicos contra los inmigrantes. Coinciden adem�s en el deseo de que los legisladores del Congreso de los Estados Unidos “no aprueben m�s leyes que los da�an”, seg�n ha dicho a los medios de comunicaci�n el obispo de Piedras Negras, monse�or Alonso Garza Trevi�o.</p>

“Deseamos como obispos de la regi�n fronteriza compartir nuestra preocupaci�n pastoral sobre el bienestar de nuestras familias y nuestra sociedad. Nos referimos a la din�mica de violencia criminal que pesa sobre nuestras comunidades, porque sufren muchos inocentes y particularmente los migrantes", subray� monse�or Garza Trevi�o.</p>

Los obispos de ambos lados de la frontera insistir�n, durante su reuni�n de El Paso, en que los Estados Unidos den trato digno a los migrantes, mientras que las autoridades mexicanas deben afanarse en crear empleos dignos que retengan a los j�venes y a los adultos en sus tierras y no los obliguen a cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de vida.

Se calcula que, cada a�o, medio mill�n de trabajadores mexicanos emigran hacia Estados Unidos. Cada a�o<strong> las encarcelaciones en Estados Unidos se suman por miles, lo mismo que las deportaciones. Cerca de medio millar de mexicanos y otro tanto de centroamericanos mueren anualmente, sobre todo en el verano, cuando las temperaturas del “corredor de la muerte” alcanzan los 50 grados cent�grados, tratando de conquistar “el sue�o americano”.� En la �ltima d�cada ha aumentado el flujo migratorio de mujeres y de ni�os</strong>.

Para monse�or Garza Trevi�o es necesario “acabar con ese sufrimiento de las familias de ilegales; es tiempo que el gobierno estadounidense y sus ciudadanos reconozcan que los migrantes son gente que merece respeto porque hacen el trabajo m�s pesado y contribuyen a generar riqueza en ese pa�s, por tanto se deben garantizar sus derechos”, enfatiz�</p>

Los obispos de Texas y estados fronterizos mexicanos propondr�n, tambi�n, jornadas de oraci�n por la paz, sobre todo en la frontera de El Paso, Ciudad Ju�rez, que se ha convertido en una de las ciudades m�s violentas del mundo, lastrada por el narcotr�fico, los asesinatos de mujeres y la explotaci�n sexual de menores.

Actualmente en di�cesis como la de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, en todas las iglesias y parroquias, al concluir la Misa se ora por la paz y la seguridad.� Siguiendo ese ejemplo, monse�or Garza Trevi�o� consider� “urgente frenar la ola de inseguridad” y a�adi� que le duele cada “uno de los testimonios desgarradores de los indocumentados que quedan mutilados, a los que les roban sus pocas pertenencias, violan a las mujeres o fallecen alg�n hermano o amigo en el desierto”.

Imprimir |  Enviar |  RSS |  Facebook |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  �Qu� significan todos estos iconos?

|

   Tweet

Dejar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario