miércoles, 2 de marzo de 2011

Comienza una Asamblea Plenaria de la CEE clave para el futuro de la Iglesia en España

Se renuevan los cargos para el trienio 2011-2014

Comienza una Asamblea Plenaria de la CEE clave para el futuro de la Iglesia en Espa�a</h3>

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Espa�ola (CEE) celebrar� esta semana su XCVII reuni�n, en la que se proceder� a la renovaci�n de cargos de la CEE para el trienio 2011-2014. En esta Plenaria se renovar�n todos los cargos, excepto el del Secretario General, por lo que los Obispos elegir�n al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comit� Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jur�dicos y Consejo de Econom�a.

28/02/11 3:46 AM | Imprimir | Enviar

(SIC/InfoCat�lica)�La Asamblea Plenaria se inaugurar� el lunes, d�a 28 de febrero, con el discurso del Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio M� Rouco Varela, a las 11,00 horas. Antes de comenzar las elecciones, se repasar�n las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2008-2011.

Las elecciones tendr�n lugar entre el martes 1 y el mi�rcoles 2 de marzo. Cada votaci�n ir� precedida por una de sondeo. La primera tendr� lugar el mismo lunes por la tarde, aunque la renovaci�n de cargos comenzar� en la ma�ana del martes, d�a 1 de marzo, con la elecci�n del Presidente y del Vicepresidente.

A continuaci�n, se elegir�n los miembros del Comit� Ejecutivo. Terminada esta votaci�n, se elegir�n los Presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jur�dicos, adem�s de los miembros del Consejo de Econom�a. Con la elecci�n de los miembros de estos organismos se cerrar� el proceso electoral. Ser�, seg�n lo previsto, el mi�rcoles d�a 2 de marzo.

Reuniones constitutivas de los �rganos de la CEE

El mismo mi�rcoles por la tarde tendr�an lugar las reuniones constitutivas del Comit� Ejecutivo y de la Comisi�n Permanente. El Comit� Ejecutivo est� formado por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la CEE, adem�s de cuatro miembros elegidos por la Asamblea. Es miembro nato el Arzobispo de Madrid. La Comisi�n Permanente est� formada por los siete miembros del Comit� Ejecutivo y los catorce Presidentes de las Comisiones Episcopales.

La primera reuni�n de las Comisiones Episcopales ser�a en la tarde del jueves. Cada obispo pertenece, al menos, a una Comisi�n Episcopal. Los obispos em�ritos, si lo desean, tambi�n pueden formar parte de una Comisi�n, con voz pero sin voto. Adem�s, el Presidente de la CEE puede nombrar a un obispo em�rito, atendiendo a su cualificaci�n para una Comisi�n determinada. En este caso, el obispo elegido contar�a con voto deliberativo.

Otros temas del orden del d�a</h3>

El orden del d�a de la XCVII Asamblea Plenaria incluye adem�s otros temas, como la aprobaci�n de un Mensaje a los j�venes invit�ndoles a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrar� en Madrid el pr�ximo mes de agosto. Tambi�n se presentan para su estudio y aprobaci�n, si procede, otros dos documentos: “Directorio de la cooperaci�n misionera entre las iglesias para las di�cesis de Espa�a” y “La transmisi�n de la fe. Orientaciones para la acci�n coordinada de la parroquia, la familia y la escuela”.

Los obispos estudiar�n, adem�s, un documento titulado “La verdad del amor humano” y la ponencia “Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales”. El orden del d�a tambi�n incluye el di�logo sobre el nuevo Plan Pastoral de la CEE.

En esta Asamblea Plenaria se aprobar� la propuesta a la Santa Sede para el nombramiento de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, cargo que se renueva cada cinco a�os y que ocupa actualmente el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. D. Francisco P�rez Gonz�lez. Como es habitual, otros cap�tulos de la Asamblea Plenaria lo constituye la informaci�n sobre los asuntos de seguimiento, los temas econ�micos y el cumplimiento del Plan Pastoral.

Obispos con derecho a voto

En esta reuni�n de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 75 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 48 diocesanos, el Ordinario castrense, 9 auxiliares y el Obispo em�rito de Sig�enza-Guadalajara, Mons. D. Jos� S�nchez Gonz�lez, quien est� al frente de la di�cesis como Administrador apost�lico hasta la toma de posesi�n de su sucesor, Mons. D. Atilano Rodr�guez Mart�nez, que tendr� lugar el 2 de abril de 2011.

El resto de los 38 obispos em�ritos pueden asistir a la Plenaria, pero no tienen derecho a voto. Tampoco tienen derecho a voto los obispos electos de Huesca y de Jaca, D. Juli�n Ruiz Martorell, y de Tarazona, P. Eusebio Ignacio Hern�ndez Sola. Ambos est�n pendientes de su consagraci�n episcopal previstas para el 5 y el 19 de marzo, respectivamente.

Mons. D. Jes�s Sanz Montes asistir� a la Plenaria como Arzobispo de Oviedo y Administrador apost�lico de Huesca y de Jaca y Mons. D. Demetrio Fern�ndez Gonz�lez, como Obispo de C�rdoba y Administrador apost�lico de Tarazona. Adem�s, Mons. D. Luis Quinteiro Fuiza es Obispo de Tui-Vigo y Administrador apost�lico de Orense, la �nica di�cesis vacante en la actualidad. Aunque representen a varias di�cesis s�lo emiten un voto cada uno.

Imprimir |  Enviar |  RSS |  Facebook |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  �Qu� significan todos estos iconos?

|

   Tweet

1 comentario

Comentario de Maricruz
Ofrecer� mis trabajos del d�a por estas elecciones, para que redunden en bien de la Iglesia de Espa�a.
28/02/11 12:47 PM

Dejar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario