miércoles, 16 de febrero de 2011

Aumenta ligeramente el número de españoles que marcan la casilla de la Renta para la Iglesia

Pero disminuye lo recaudado debido a la crisis

Aumenta ligeramente el n�mero de espa�oles que marcan la casilla de la Renta para la Iglesia

La Conferencia Episcopal Espa�ola ha hecho p�blicos hoy los datos relativos a las asignaciones a favor de la Iglesia cat�lica en la �ltima campa�a de la declaraci�n de la renta. Seg�n esos datos, las declaraciones con asignaci�n a favor de la Iglesia cat�lica se han incrementado en 65.983, lo cual supone un aumento del 0.44% respecto al a�o anterior. No obstante, el dinero recaudado ha disminuido en 3.225.724 euros debido al efecto de la crisis econ�mica.

15/02/11 5:39 PM | Imprimir | Enviar

(Cee/InfoCat�lica) El n�mero de declaraciones que marcaron la Iglesia fue de 7.260.138. El porcentaje sube casi medio punto y asciende a un 34,75% del total de declaraciones presentadas, aunque la recaudaci�n ha sido de 249.456.822 euros (3.225.724 euros menos que el a�o anterior). Para la Conferencia Episcopal Espa�ola (CEE) es un dato muy positivo si se tiene en cuenta que, en el contexto general de crisis econ�mica, las previsiones que se ten�an en relaci�n con la recaudaci�n del IRPF y su impacto en la cuota �ntegra del impuesto, que se utiliza como base para la asignaci�n, eran pesimistas.

Elementos para la interpretaci�n</h3>

Para una correcta interpretaci�n del significado de estos datos, la CEE cree que es necesario recordar que, desde el 1� de enero de 2007, el incremento del coeficiente al 0,7% fue acompa�ado de la eliminaci�n de la exenci�n del IVA, lo que significaba hasta esa fecha� para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada. Por otro lado, hay que valorar tambi�n el hecho de que, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ning�n m�nimo para el sostenimiento b�sico de la Iglesia. Ha dejado de existir el llamado “complemento presupuestario”, de modo que la Iglesia s�lo recibe lo que resulta de la asignaci�n voluntaria de los contribuyentes.

Valoraci�n de los datos

La Conferencia Episcopal Espa�ola (CEE) considera que los resultados de este ejercicio permitir�n mantener el sostenimiento de las actividades b�sicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora. La decisi�n personal de los contribuyentes a la hora de marcar la casilla correspondiente en su declaraci�n de la renta seguir� siendo fundamental. Pueden hacerlo o bien s�lo para la Iglesia Cat�lica o bien conjuntamente para la Iglesia Cat�lica y para los llamados “otros fines sociales”. Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar m�s ni que le vayan a devolver menos.

El nuevo e importante aumento en el n�mero de personas que han decidido asignar a favor de la Iglesia, en una coyuntura compleja, muestra que la percepci�n real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva. La Conferencia Episcopal agradece a todos el gesto de asignar, especialmente a quienes lo han hecho por primera vez, y recuerda que las otras formas de colaboraci�n al sostenimiento de la Iglesia, como son las colectas, las suscripciones, etc., continuar�n siendo absolutamente indispensables.

Los resultados de las campa�as de comunicaci�n</strong> que se han venido realizando en los �ltimos a�os han sido esperanzadores. La Conferencia Episcopal tiene la intenci�n de seguir trabajando en esta l�nea para informar acerca de la labor de la Iglesia y animar a que sigan siendo cada vez m�s quienes marquen la X en su Declaraci�n a favor de la Iglesia.

Marcar la casilla no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho.

La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por s� de gran significado social, lleva adem�s consigo otras funciones sociales. La ense�anza; la atenci�n multiforme a los ni�os, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; el socorro personal e inmediato a quienes la crisis econ�mica ha puesto en dificultades; los misioneros en los lugares m�s pobres de la tierra. Todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misi�n de la Iglesia. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todav�a necesitan tanto.

Imprimir |  Enviar |  RSS |  Facebook |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  �Qu� significan todos estos iconos?

|

   Tweet

8 comentarios

Comentario de Eduino Pellitta
0,44%???
15/02/11 5:56 PM
Comentario de Luis L�pez
Aviso a navegantes y a quienes ponen la crucecita del IRPF en la casilla diferente a la de la Iglesia: Tomado del BOE del d�a 29 de noviembre.

1�.-Subvenci�n de 137.600 euros para los gays, lesbianas y transexuales peruanos de la Fundaci�n Tri�ngulo
2�.-Asociaci�n Mujeres en Zona de Conflicto. Marruecos. Fortalecimiento de la sociedad civil y de los derechos sociales en el Norte de Marruecos, atendiendo a acortar la brecha de desigualdad de g�nero. 380.000 EUR.

3�.- Observatorio sobre el cumplimiento de la Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos (DUDH), los derechos econ�micos, sociales y culturales en el Paraguay. Fortalecimiento del derecho a la alimentaci�n de 15 comunidades y los derechos humanos de los/as campesinos/as paraguayos. 326.928 EUR.

4�.- Proyecto Local. Marruecos. Fortalecimiento del desarrollo local, la gobernanza y la ciudadan�a en el norte de Marruecos. 203.220 EUR.

5�.-Instituto de Estudios Pol�ticos para Am�rica Latina y Africa. Espa�a. Implantaci�n, adaptaci�n de un sistema de gesti�n para ONGDS en software libre y su difusi�n en el sector. 300.000 EUR.

6�.- AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo. Camboya. Incorporar la problem�tica del g�nero en la producci�n acu�cola y el acceso al pescado de calidad para el desarrollo sostenible del sector en Camboya.. 207.000 EUR.

7�.- Fundacio Centre D'iniciatives I Recerques Europees A La Med

15/02/11 7:45 PM
Comentario de Jos� Angel Antonio
Vale, Luis L�pez, pero resulta que los laicistas tambi�n hacen campa�a para no marcar la casilla de fines sociales porque mucho dinero va a Manos Unidas, C�ritas y ONGs cat�licas... y ellos prefieren que los pobres se fastidien a que se les ayude a trav�s de entidades cat�licas.

�Queremos hacer campa�a del "solo nuestra casilla"? C�ritas y Manos Unidas nos piden marcar tambi�n la otra casilla... y yo quiero ayudar a C�ritas y Manos Unidas.

15/02/11 9:11 PM
Comentario de Faramir
Jos� �ngel Antonio: puedes marcar las dos casillas.

Sin embargo, yo estoy con Luis L�pez. La segunda casilla lleva dinero a las organizaciones que �l ha citado. C�ritas y Manos Unidas reciben fondos de la Iglesia y tambi�n de otras administraciones, as� como de donativos.

15/02/11 10:12 PM
Comentario de Chimo Vice
Es bueno recordar que la recaudaci�n por la asignaci�n tributaria en favor de la Iglesia a pesar de la crisis ha alcanzado los 250 millones de euros por el ejercicio 2009, cuando en el ejercicio 2000 o 2001 a�n estaba en torno a los 100 millones.
15/02/11 10:14 PM
Comentario de Uno de Bilbao
A la vista de estos resultados, �por qu� ten�an miedo los obispos a renunciar a los fondos del Gobierno?

Quiz�s para muchos fieles no era lo mismo dar dinero a los Taranc�n, Yanes, Carrera, Seti�n y D�az Merch�n que a los Munilla, Iceta, Osoro, Fern�ndez, Sanz Montes y Novell.

Saco otra consecuencia: �por qu� los colegios de la FERE no renuncian a los malditos conciertos, que permiten que los funcionarios se entrometan en su funcionamiento?

16/02/11 10:33 AM
Comentario de Juan Carlos de la Fuente D�az
Pero, al menos, ha aumentado alguna cosa en nuestra Iglesia. Aunque s�lo haya sido el 0,44 por ciento.Teniendo en cuenta que desde hace cuatro o cinco d�cadas todo va para abajo.
16/02/11 10:52 AM
Se ruega difundan acto de desagravio en Majadahonda

http://www.diarioya.es/content/ante-los-sucesos-acaecidos-en-la-parroquia-de-...

16/02/11 12:07 PM

Dejar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario