domingo, 20 de febrero de 2011

La Santa Sede y la Federación Rusa refuerzan sus lazos tras la visita de Medvedev al Papa

La Rusia cristiana jugar� un papel importante en la recuperaci�n de valores tradicionales

La Santa Sede y la Federaci�n Rusa refuerzan sus lazos tras la visita de Medvedev al Papa

La visita ayer del presidente de la Federaci�n Rusa Dimitri Medvedev a Benedicto XVI confirm� la apertura de una nueva etapa de colaboraci�n entre Rusia y la Iglesia cat�lica, seg�n asegura Robert Moynihan, editor �Inside the Vatican�, en una entrevista a Zenit. Esta nueva relaci�n puede permitir una mayor colaboraci�n en los grandes temas culturales y sociales.

18/02/11 9:14 AM | Imprimir | Enviar

(Zenit/InfoCat�lica) “Considero que este encuentro entre el presidente de Rusia y el papa Benedicto XVI constituye una confirmaci�n sumamente visible de un proceso de varios a�os de mejora de las relaciones entre Rusia y el Vaticano”, explica Moynihan.

“Los dos l�deres no han hablando de cuestiones teol�gicas; han hablado de valores, de la manera en que Rusia y la Iglesia cat�lica pueden trabajar juntas en el campo cultural y social”, asegura el director de la publicaci�n especializada en cuestiones vaticanas.

“Este encuentro en Roma tiene lugar despu�s de una visita de una semana del metropolita ortodoxo Hilarion Alfeyev, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Mosc� y miembro permanente de su Santo S�nodo, a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con exponentes protestantes, del gobierno de Estados Unidos, y con l�deres cat�licos en Nueva York, Washington y Dallas”, revela Moynihan.

Visita de Hilari�n Alfeyev a Estados Unidos

“Hilarion dej� precisamente este mismo mensaje en Estados Unidos: Rusia est� dispuesta a colaborar con Occidente en cuestiones sociales y culturales, como el apoyo al matrimonio y a la familia tradicional”, aclara. El director de Inside the Vatican enmarca la visita de Dimitri Medvedev al Papa en este contexto.

“El mensaje est� claro: los l�deres rusos est�n tomando la iniciativa para tocar a las puertas de Occidente con propuestas de colaboraci�n cultural y social. Parece ser un plan”. “De todos modos, es uno de los fen�menos m�s interesantes en el escenario global a nivel cultural y pol�tico, y el encuentro del Papa con Medvedev impulsa este proceso”, indica, y a�ade que “no queda muy claro cu�l ser� el siguiente paso, pero sospecho que ser�n iniciativas culturales y sociales en las que el Occidente cristiano y otras personas de buena voluntad crear�n estructuras de trabajo con los rusos sobre algunos de los m�s grandes retos de nuestro tiempo”.

“Y creo que la uni�n de la fuerza econ�mica y espiritual de la renacida Rusa en b�squeda de su identidad con la fuerza de los cat�licos y evang�licos de Occidente podr�a tener impresionantes consecuencias para el �xito de eso que nosotros llamamos los valores tradicionales en los pr�ximos a�os”, aclara.

Seg�n Moynihan el esperado encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el patriarca ortodoxo ruso, Su Santidad Kirill, podr�a tener lugar “en dos a�os”. Ahora bien, advierte que “hay muchas fuerzas que se oponen al desarrollo de esta alianza, de manera que habr� muchos obst�culos en el camino hacia una colaboraci�n efectiva entre Rusia y el Vaticano”.

Colaboraci�n entre la Santa Sede y la Federaci�n Rusa

Seg�n ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la entrevista que mantuvieron ayer en Roma, el Papa y el presidente de Rusia, destacaron la contribuci�n "positiva" del di�logo interreligioso en la crisis de Oriente Pr�ximo.��

Adem�s, Medvedev y el Pont�fice reafirmaron tambi�n su voluntad de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos pa�ses despu�s de alcanzar plenas relaciones diplom�ticas y la creaci�n de una embajada rusa ante el Vaticano el pasado a�o 2009.

Ambos mandatarios subrayaron "la plena colaboraci�n" entre la Santa Sede y la Federaci�n Rusa para promover "los espec�ficos valores humanos y cristianos", as� como "en el �mbito cultural y social".

Imprimir |  Enviar |  RSS |  Facebook |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  �Qu� significan todos estos iconos?

|

   Tweet

4 comentarios

Comentario de Simpson
En una reciente reuni�n en Londres del Nicean Club, el arzobispo Williams, primado de la comuni�n anglicana, y otros dirigentes aguantaron visiblemente inc�modos la bronca que les lanz� Hilarion Alfeyev, que para esto los ortodoxos son menos diplom�ticos que los cat�licos.

Les dijo que actualmente la divisi�n no est� tanto entre confesiones, como entre tradicionales y liberales (en el sentido anglosaj�n) en todo el mundo cristiano.

Y les ech� en cara que se hayan ido por libre en temas de hondo calado como la ordenaci�n de mujeres o activistas homosexuales, sin escuchar la firme oposici�n mostrada por cat�licos u ortodoxos.

Seg�n �l, es todo debido a que lo de ser "politicamente correctos" ha llegado tanbi�n a las escuelas teol�gicas, que ya no se atreven a se�alar herej�as contrarias a la Biblia o a predicaci�n de Jesucristo.

En ingl�s se puede leer aqu�: http://www.virtueonline.org/portal/modules/news/article.php?storyid=13247

18/02/11 4:20 PM
Comentario de Manuel Lozada
�Acaso no las "revelaciones" de F�tima dan a entender que los cat�licos deben convertir a Rusia?, es evidente pues que el inter�s verdadero del papa de Roma (que no es el �nico que lleva ese t�tulo sino tambi�n el de la iglesia ortodoxa copta) es propagar sus doctrinas por el mundo ortodoxo bizantino (y ganar simpatizantes de otras iglesias orientales por supuesto) y principalmente en Rusia que es uno de los patriarcados m�s importantes de esta iglesia actualmente. Alfeyev como cualquier ortodoxo de rito bizantino no reconoce en el papa de Roma un primado universal, no est� por el restablecimiento de la comuni�n entre Roma y Bizancio bajo las condiciones de los cat�licos, eso lo ha declarado ya, no entiendo el por qu� siempre lo citan los cat�licos como para legitimar sus propios puntos de vista.
18/02/11 7:56 PM
Comentario de Simpson
Pues que quieres que te diga, Manuel Lozada. Algunos seguimos con gran inter�s la muy positiva evoluci�n de la Iglesia Ortodoxa. No solo Alfeyef sino el patriarca Kirill me parece que est�n a una cercan�a del Obispo de Roma como no se pod�a ni so�ar hace solo diez a�os.

El escollo del "primado de Pedro" caer� cuando Dios quiera pero el acercamiento doctrinal y humano es indudable. Tambi�n porque desde el CVII se ha ido superando la visi�n del Papa como monarca absoluto y el propio BXVI insiste en su papel irremplazable al servicio de la unidad y comuni�n.

19/02/11 12:03 AM
Comentario de Manuel Lozada
Pues te dir� algo: el que podr�a caer en la tentaci�n de romanizarse es el patriarca de Constantinopla porque en Turqu�a cada vez m�s le van copando los musulmanes, e no porque ese patriarca crea que el papa de Roma es el primado absoluto de la iglesia, y en ese caso creo que el bloque eslavo, con Rusia a la cabeza, se mantendr� incolumne contra Roma porque es el bloque m�s poderoso contra la influencia bizantina y romana. Saludos.
19/02/11 5:11 AM

Dejar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario