miércoles, 23 de febrero de 2011

Un terremoto arrasa la segunda ciudad más importante de Nueva Zelanda

De momento hay 65 muertos y 200 personas atrapadas

Un terremoto arrasa la segunda ciudad m�s importante de Nueva Zelanda

Al menos 65 personas han muerto en Christchurch, en el sur de Nueva Zelanda, a causa de un terremoto de 6,3 grados que sacudi� esta ciudad, la segunda mayor del pa�s, seg�n ha confirmado el primer ministro neozeland�s. El se�smo ha dejado adem�s numerosos heridos y graves da�os en muchos edificios.

22/02/11 1:22 PM | Imprimir | Enviar

(Efe/InfoCat�lica) El terremoto se produjo poco despu�s del mediod�a a 5 kil�metros del centro de la ciudad y a 4 kil�metros de profundidad y fue seguido de una r�plica de 4,5 grados, 15 minutos m�s tarde, seg�n el Servicio Geol�gico de Estados Unidos.

“Estamos siendo testigos de uno de los d�as m�s negros de Nueva Zelanda”, dijo el jefe del Gobierno, John Key, poco despu�s de llegar a la ciudad desde Wellington, la capital del pa�s, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados.�Seg�n indic� en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, John Hamilton, es probable que el numero de v�ctimas mortales aumente en las pr�ximas horas, a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o da�ados.

El pasado septiembre, un se�smo de 7,2 grados golpe� Christchurch y caus� decenas de heridos e importantes da�os en infraestructuras p�blicas y edificios en el sur del pa�s. Desde entonces, esta parte del pa�s ha sufrido numerosos temblores, el �ltimo de 4,9 grados en la escala Richter justo despu�s de Navidad.

200 personas atrapadas

El alcalde de la ciudad, Bob Parker, apunt� que se estima que al menos 200 personas contin�an atrapadas en diferentes edificaciones de Christchurh, donde residen unas 400 personas. Entre los atrapados hay una veintena de estudiantes japoneses que hab�an viajado a la ciudad en un programa de intercambio y a los que el se�smo soreprendi� en la ecuela. Dos de ellos han sido rescatados y enviados al hospital, mientras otros siete y una profesora han sido localizados entre escombros y estan a la espera de ser rescatados.

“Lo que puedo ver desde aqu�, en el centro de la ciudad, es que ha causado un da�o considerable”, indic� a la radio local el alcalde de Christchurch, Bob Parquer. Agreg� que ha recibido informes, sin confirmar, de que tambi�n hay heridos graves. En algunos tramos del pavimento de Chistchurch, ciudad en la que viven unas 400.000 personas, el temblor caus� socavones de hasta un metro de profundidad.

La Polic�a ha ordenado el cierre del aeropuerto y est� evacuando el centro de la ciudad por temor a derrumbes.

Imprimir |  Enviar |  RSS |  Facebook |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  �Qu� significan todos estos iconos?

|

   Tweet

3 comentarios

Datos del terremoto gordo
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usb0001igm.php

Ha habido varias r�plicas, una de ellas de mag. 5.6 un cuarto de hora m�s tarde:
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usb0001igz.php

22/02/11 5:51 PM
Nota: es �asuela�, no �asola�. Se conjuga regularmente s�lo en la acepci�n relacionada con el calor o una sequ�a. En otras acepciones (arrasar, convertir en un solar...) se conjuga como �contar�.
22/02/11 5:57 PM
A rezar por ellos.

Llama la atenci�n c�mo la magnitud (en grados Richter) de un sismo no dice absolutamente nada a las personas... Un sismo grado 6,3 (como este) pudo ser devastador (probablemente, por la poca profundidad), mientras que el 7,2 (que es m�s de 1000 veces m�s energ�a) caus� menos da�os.

22/02/11 10:42 PM

Dejar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario