miércoles, 23 de febrero de 2011

El obispo de San Rafael manda callar al sacerdote que comparó la violación de la fe con la violación de un padre a sus hijas

Es el mismo que solicit� al Coral Lutherieces que pusiera fin a una representaci�n ofensiva contra la Iglesia

El obispo de San Rafael manda callar al sacerdote que compar� la violaci�n de la fe con la violaci�n de un padre a sus hijas

El obispo de San Rafael, Mons. Jos� Mar�a Taussig, ha calificado de �muy desatinadas� las expresiones recientes del presb�tero Jorge �Pato� G�mez, vicario parroquial de Nuestra Se�ora del Rosario, de Malarg�e, ha pedido disculpas a quienes pudieron sentirse afectados y le ha ordenado que �se abstenga en el futuro de realizar cualquier tipo de declaraciones en los medios de comunicaci�n�.

22/02/11 9:35 AM | Imprimir | Enviar

(Aica/InfoCat�lica) Al llegar de Tierra Santa, donde ha participado en un encuentro de obispos de todo el mundo, el titular de la di�cesis de San Rafael, Mons. Dr. Eduardo Mar�a Taussig, recibi� a Diario UNO en su despacho para hablar acerca del�P. Jorge “Pato” G�mez, el sacerdote diocesano que subi� al escenario de la Fiesta Nacional del Chivo para solicitarle al Coral Lutherieces que dejara de interpretar la parodia “Educaci�n sexual moderna” porque se ensuciaba su castidad, a lo que el grupo accedi�, aunque al bajarse del escenario algunos de sus componentes expresaron que se hab�a tratado de una censura. Sobre esta acci�n, el obispo declar� que

“Respecto del hecho en s�, yo hubiera preferido que fuera un laico el que reaccionara. Todo ciudadano tiene derecho, si se ve ofendido en su intimidad o en sus valores, a hacerlo y le� que un fiscal ha desestimado cualquier tipo de delito o de pena, por este caso. Lo que realiz� el Padre G�mez cuando subi� al escenario ciertamente requiere coraje, valor para hacerlo ante tanta gente que en su momento estuvo a favor, como otra estuvo en contra, pero no pas� de un episodio que pudiera haber quedado en ese �mbito”.

Otras desafortunadas declaraciones y comparaciones

Al ser consultado sobre el hecho en s� y los posteriores dichos del sacerdote acerca de la fe y la violaci�n por parte de padres a hijas, que tanta trascendencia ha tenido en medios nacionales e internacionales, respondi�:</p>

“Al llegar a la di�cesis tom� conocimiento de primera mano de todo el fen�meno. Lo primero que quisiera decir es una palabra a quienes se han visto lastimados por algunas de las declaraciones y comparaciones posteriores que considero muy desatinadas, y hacer llegar mi solidaridad y disculpas a cuantos han sido v�ctimas de abusos sexuales y, en particular de abusos cometidos por sacerdotes, en cualquier lugar del mundo. Hay que tener en cuenta que toda frase dicha, en el lugar m�s rec�ndito de la tierra, por el fen�meno de la globalizaci�n, repercute en la aldea global”

A�adi� que “es sumamente desatinado ponerse a realizar este tipo de comparaciones, por lo que no me parece oportuno siquiera pronunciarme sobre eso. Hay que tener en cuenta d�nde, a qui�n y c�mo se dicen las palabras. Lo cierto es que jam�s al Papa o a alg�n te�logo serio se le ha ocurrido hacer ese tipo de comparaci�n en un medio de comunicaci�n”.

Cuando se le hizo notar que otras de las frases del cura que hiri� la sensibilidad de m�s de uno fue que los sacerdotes est�n en la tierra para ser censores puntualiz�:</p>

�“Puede censurar quien tiene incumbencia; el sacerdote no la tiene en la plaza, en todo caso, la podr�a tener en el �mbito propio de su comunidad parroquial. Los principios que ha establecido el Concilio Vaticano II, y que sigue la jerarqu�a de la Iglesia, para la relaci�n con la sociedad civil son los del di�logo, el respeto de la rec�proca autonom�a, y la mutua colaboraci�n en funci�n del bien del hombre. En ese contexto, todos tenemos que ubicarnos en una sociedad que es pluralista, donde hay capacidad de expresi�n por parte de cada uno, respetando los derechos de todos”.

Disculpas y silencio

Monse�or Taussig indic� que mantuvo una reuni�n con el sacerdote G�mez y, despu�s de escucharlo, determin� que “se abstenga en el futuro de realizar cualquier tipo de declaraciones en los medios de comunicaci�n</strong>”.

Acerca de c�mo se repara la afectaci�n que pueden haber sufrido las v�ctimas de violaci�n, o sus familiares, que se sintieron ofendidas por los dichos del Padre Pato, el obispo sure�o fue claro: “Yo asumo, como obispo de la di�cesis, el pedido de disculpas por el desatino de esa expresi�n</strong>. Me hago eco de la condena que ha hecho el Papa, y en otras parte de sus declaraciones el propio� Padre G�mez, de la gravedad que tiene ese vejamen horrible”. Respecto a las peticiones de que la justicia civil sancionase al sacerdote, el obispo diocesano al respecto sostuvo

“si hubiera que tomar sanciones desde el punto de vista civil, es una competencia de la justicia, y si hubiera que defender en los tribunales al padre G�mez, el obispado le pondr�a los abogados; pero entiendo que por lo sucedido no hay materia para un tratamiento civil. En el �mbito eclesial la medida ya adoptada es que se abstenga de volver a incursionar en los medios y se mantenga en un humilde silencio”.

S�lo el cristianismo es atacado gratuitamente

Con voz pausada el prelado continu�:</p>

“De todo incidente hay que sacar bienes mayores. Espero que todos reflexionemos y busquemos las correcciones que sean oportunas, preservando los valores que est�n en la sensibilidad del pueblo cristiano y de cada uno de los sectores de la sociedad. Hay que decir tambi�n que hoy, lamentablemente, en todo el mundo el cristianismo est� expuesto a todo tipo de sarcasmo, de burla, de ofensas y es al �nico al cual se puede gratuitamente vilipendiar y atacar”.

Finalmente, se le solicit� un mensaje para la poblaci�n, que se dividi� entre quienes apoyan totalmente al P. G�mez, quienes comparten su irrupci�n en el escenario pero no as� sus dichos posteriores en relaci�n con la violaci�n de la fe, y quienes lo critican y hasta organizan movilizaciones en su contra, a lo que Mons. Taussig reflexion�:</p>

Llamo a la madurez c�vica y cristiana para poder asumir la conflictividad de la realidad con matices. Ac� no se trata de blancos y negros, sino de toda una gama de grises que implica un discernimiento. Corresponde que cada uno desde su lugar en la sociedad o en la Iglesia, podamos ejercer los derechos y las responsabilidades con respeto y ecuanimidad, recordando que siempre el di�logo es el mejor camino para resolver los conflictos. Yo, personalmente, estoy a disposici�n de todos y cada uno para ello”.

Imprimir |  Enviar |  RSS |  Facebook |  Meneame |  Technorati |  Del.icio.us |  �Qu� significan todos estos iconos?

|

   Tweet

19 comentarios

Comentario de Amadeus
A los que habr�a que mandar callar es a la mayor parte de los obispos, porque cada vez que hablan es para meter la pata.
22/02/11 10:17 AM
Di�logo con todo el mundo...menos con este sacerdote, claro.

Y la de grises que hay. �Cual ser� el gris del se�or Obispo? Estar�a bien saberlo.

Ya cansa un poco esto de andar pidiendo perdon por tener fe.

22/02/11 12:13 PM
Comentario de Michelangelo
�como por ejemplo a...?
22/02/11 12:17 PM
Comentario de Karenil
La intervenci�n en la Fiesta Nacional del Chivo ya la trat� Juanjo Romero, aqui:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1101201234-con-la-sotana-bien-puest...

El video se puede ver en Internet aqui:

Lo mejor: los aplauso del p�blico despues de escuchar al sacerdote

22/02/11 12:23 PM
Impecables palabras Sr Obispo, pero como LAICO REACCIONO,( haciendo uso de su expreci�n) y creo, con todo respeto que usted es un cobarde.
22/02/11 12:35 PM
Comentario de Mat�as
Este obispo no cree - a diferencia del P. Pato -, que un pecado contra el 1� Mandamiento es m�s grave que uno contra el 6�?
Sabr� el Catecismo?
ESte es el mismo obispo que susendi� a un sacerdote el a�o pasado por no querer profanar la misa usando el "ustedes" al momento de la Consagraci�n. Tuteo indigno si los hay...
Y pensar que m�s de un babieca cree que estos conservadores no son como los progres!
22/02/11 1:03 PM
Comentario de Miriam de Argentina
A mi me da pena el obispo porque no se anima, no s�lo ha defender la fe en p�blico (hay que ser muy corajudo), sino que ni siquiera se anima a callar ante la valent�a de su sacerdote (�acedia tal vez?). Y el curita me da pena tambi�n, porque debe ser muy doloroso que tu propia Madre( la Iglesia) y tu propio Padre Obispo te humille cuando est�s haciendo el Bien. Hay que rezar para que no se desanime, uni�ndonos a (me imagino) este doloroso momento de su alma.
22/02/11 1:25 PM
Sr Obispo, para usted:
1� Mandamiento.
Catecismo N� 2087" Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. San Pablo habla . de la �obediencia de la fe� (Rm 1, 5; 16, 26) como de la primera obligaci�n. Hace ver en el �desconocimiento de Dios� el principio y la explicaci�n de todas las desviaciones morales (cf Rm 1, 18-32). Nuestro deber para con Dios es creer en �l y dar testimonio de �l".
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c1a1_sp.html
El padre Pato nunca dijo que los abusos a menores sean pecados leves. Al afirmar que la blasfemia es mayor pecado que el abuso sexual no minimiza lo segundo, sino que est� diciendo que es realmente grave, pero ir contra la fe, es a�n peor. ( lo tom� de otro foro )

Esto me hace acordar cuando nuestro Papa, hace alguna declaraci�n y tergiversan sus dichos. L�stima que lo haga una �oveja� ( o lobo? ) de su reba�o.

22/02/11 2:09 PM
Comentario de Dr. Sonnel
Le� la noticia en Aica. Aqu� el enlace de lo que dijo el sacerdote llamado a silencio. http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=25439&format=html&... en la misma AICA que entiendo que con solo exponerlo hace una defensa poco com�n en un medio casi ascptico del cura.
LLama la atenci�n lo del Obispo: 1) Dice que hubiera preferido la interrupci�n por un laico. Ergo es la oveja y no el pastor el que debe defender de los lobos? No actu� el curita como lo hubiera hecho el mism�simo Cura de Ars?; 2) Debe recomendarse al Obispo por lo menos la lectura del art�culo del Padre Iraburu sobre que el aborto no es el mayor pecado; 3) Puede haberle aconsejado al padre prudencialmente que no haga declaraciones dado que le ser�n sacadas de contexto, pero como est� dicho suena a sanci�n para apaciguar al mundo (en el sentido de San Juan)...
22/02/11 3:14 PM
Comentario de Rafael
Apoyo 100% al sacerdote Pato. �l est� m�s claro en la fe que el Obispo. El P. Pato defiende su fe aunque lo critiquen. Es luz en medio de las tinieblas. El Obispo con su postura ambigua, en vez de iluminar est� aportando m�s tinieblas.

P. Pato estamos contigo. Tu Obispo tiene miedo de ser luez en medio de las tinieblas.

22/02/11 3:21 PM
Comentario de Patricia de Argentina
Desde el sitio Argentinos Alerta (www.argentinosalerta.org) se enviaron mas de 2000! correos de apoyo al P. G�mez. Cada uno fue con copia a Monse�or Taussig, al primado de Argentina (Mons. Bergoglio) y al nuncio. Creo que Monse�or tendr�a que reconocer que el sacerdote actu� valientemente, como pocos pastores en nuestro pa�s.
22/02/11 3:52 PM
Comentario de Patricia de Argentina
Y aprete el "enter" antes de terminar! AA tambien publico una nota haciendo un resumen sobre el revuelo medi�tico que se arm� en torno a sus declaraciones:

http://www.argentinosalerta.org/index.php/component/content/article/14-religi...

Dios les de fuerza a nuestros obispos, para que sean verdaderos pastores de su pueblo.

22/02/11 4:10 PM
Comentario de Ezequiel
Realmente muy tristes las palabras del obispo. Hay que rezar por la Iglesia. Yo le escribi al obispado de san rafael manifestando mi desacuerdo. Este es el correo obispadosanrafael@speedy.com.ar
22/02/11 4:38 PM
Comentario de maria-a
Ay..!!, nuestros "obispos", que lamentable!!. Luz para El y fuerza para el sacerdote. Bendiciones!!
22/02/11 5:01 PM
Comentario de Alberto Axt
Pero qu� pena que el Obispo salga con sus declaraciones politicamente correctas, y deje a su sacerdote a merced de los lobos.
lastimosamente a esto nos tienen acostumbrados la mayoria de obispos, Cristo no nos manda a dialogar sino a testimoniar la verdad, la �nica verdad, la Catolica....
22/02/11 7:13 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
En general, no est� mal la actuaci�n de Mons. Taussig. La imposici�n de silencio al P. Pato significar� para �ste el fin del acoso medi�tico que padec�a.
Me ha chocado s� su peregrina opini�n de que hubise preferido que el protagonista fuese un laico. Adem�s de ser un innecesario descuelgue, y coincidiendo adem�s con lo dicho por DrSonnel sobre el punto, Mones�or parece no darse cuenta que si se logr� parar el vergonzoso espect�culo, y si finalmente el censor no termin� preso y apaleado, fue precisamente porque no se trataba de cualquier hijo de vecino.
22/02/11 7:52 PM
Querido Ricardo de Argentina, yo creo que si el Obispo hubiese apoyado al Padre Gomez, el acoso medi�tico habr�a sido compartido por ambos. Ambos unidos en Cristo , defendiendo nuestra Fe.
En cambio, prefiri� ,lavarse las manos, como Pilatos. Negarlo, como Pedro y abandonarlo , como los dem�s ap�stoles . Debi� quedarse como Juan.
� el que dice �Amo s Dios� y no ama a su hermano, es un mentiroso� 1 Juan, 4: 20 �

Fuerza y no se desanime!!!

Pero no se preocupe Padre Pato : El Se�or dijo: Felices vosotros cuando os insulten y persigan y digan falsamente todo g�nero de maldad contra vosotros, por causa m�a. Gozaos y exultad, porque ser� grande vuestra recompensa en los cielos�� (Mt, 5 :11). y en la tierra�....Juan.14: 21.

22/02/11 9:00 PM
Me alegro por el Obispo.

Hacer comparaciones en medios masivos sobre la gravedad de dos o m�s pecados es, en el mejor de los casos, irresponsable. Obviamente, el P. Pato no ten�a experiencia con los medios de prensa, por lo que hizo una afirmaci�n demasiado te�rica.

No es correcto hacer tal comparaci�n por dos motivos:
1. Porque los oyentes no entender�n que se trata de una hip�tesis. En cambio, se empe�ar�n en aplicarlo a casos concretos que conozcan. Y, en los casos concretos, el abuso de un menor casi siempre implica el esc�ndalo de la v�ctima (pecado grav�simo contra el 5�, 4� (pues es menor), 3�, 2� y 1er Mandamientos).
2. Porque no es cierto que todas las blasfemias sean iguales de graves entre s� ni que todos los abusos sexuales sean iguales entre s�. Y este punto, que ser�a muy claro en una publicaci�n especializada, jam�s quedar� claro ante los medios masivos.

El Obispo hizo lo que ten�a que hacer. Tiene un sacerdote celoso, pero que no sabe comunicarse con la prensa. En esas circunstancias, m�s vale que calle pues, como bien dijo, sus declaraciones fueron desatinadas (ojo, no dijo que fueran incorrectas).

22/02/11 10:39 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Hesse, la heroicidad se reconoce, se admira, se premia y se enaltece, pero no puede exigirse. No corresponde criticar al obispo porque no se expuso como su sacerdote. Adem�s, tiene deberes de estado que le son propios.

Hay algo que aqu� no se dijo pero que casi, casi, me consta : Mons. Taussig ha resistido fuertes presiones para que traslade al P. G�mez.

22/02/11 11:43 PM

Dejar un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario