martes, 15 de febrero de 2011

Turquía pone en peligro la continuidad de uno de los monasterios cristianos más antiguos del mundo

(Zenit/InfoCat�lica) La fundaci�n del monasterio, que hoy se emplaza al sureste de la ciudad de Midyat, en la provincia de Mardin, cercano a la frontera con Siria, se remonta al a�o 397 d.C, y se realiz� por la iniciativa de dos monjes, Mor Samuel y Mor Sim�n, fallecidos respectivamente en el 409 y en el 433. El monasterio lleva el nombre de Mor Gabriel, obispo de Turabdin, famoso por su testimonio de santidad y su actividad de taumaturgo.

El complejo, que posee algunos elementos construidos con la ayuda de emperadores bizantinos como Arcadio�y Teodosio II, acoge hoy a una peque�a comunidad compuesta por tres monjes y 14 religiosas. Pero es m�s que un monasterio: Llamado tambi�n la “segunda Jerusal�n”, Mor Gabriel es, de hecho, la sede del metropolita Mor Timotheus Samuel Aktas y del centro cultural y espiritual de la cada vez m�s reducida comunidad sirio-ortodoxa de Turqu�a</strong> y de los numerosos sirios que han decidido emigrar a Occidente, sobre todo a Estados Unidos y Holanda. En la zona de Turabdin, que significa “Monta�a de los siervos de Dios”, viv�an, durante los a�os 60 casi 130.000 sirios; hoy su n�mero ha descendido a algunos miles.

Una farsa de proceso para quitar al monasterio los medios de supervivencia

El monasterio est� en el centro de un �rida y costosa batalla legal que fue iniciada en 2008 por los jefes de tres aldeas curdas lim�trofes, dominadas por la tribu �elebi (Yayvantepe, Eglence e Candarli), que han recibido el apoyo de un parlamentario del partido filoisl�mico de Erdogan (l'AKP o Partido para la Justicia y el Desarrollo), el jefe de la tribu Suleyman �elebi.

Las acusaciones hacia la comunidad mon�stica son varias, entre ellas la de desarrollar actividades de proselitismo, por el hecho de que el monasterio acoge tambi�n a j�venes que estudian el arameo oriental o sirio. Tambi�n existe la hip�tesis de que el monasterio fue construido en un sitio donde primero se erig�a una mezquita, algo totalmente infundado y absurdo, ya que Mor Gabriel es muy anterior al nacimiento del Islam. La acusaci�n m�s convincente para las autoridades turcas, fue la sostenida por el ministerio del Tesoro: apropiaci�n indebida de terrenos, pese a que la comunidad de Mor Gabriel paga regularmente los impuestos de las tierras en cuesti�n.</p>

El asunto ha conocido recientemente su conclusi�n quiz�s definitiva. Con una sentencia tomada el 7 de diciembrey publicada el 27 de enero , el Tribunal de Casaci�n de Ankara, que es el Tribunal Supremo de Turqu�a, le ha dado la vuelta a un veredicto emitido el 24 de junio de 2009 por el tribunal de Midyat y le ha dado la raz�n al ministerio en cuesti�n. Seg�n la sentencia, 12 parcelas de tierra con una superficie que comprende 99 hect�reas, son consideradas “bosques” y pertenecen�por ley al Estado turco. Para Mor Gabriel, la sentencia es un duro golpe, puesto que�perder los terrenos significa perder los medios de sostenimiento necesario para la propia supervivencia.

Mientras fuentes cercanas a la agencia Forum 18 han definido la sentencia “altamente pol�tica e ideol�gica”, el asunto entero ha sido calificado desde el inicio como un “proceso espect�culo” o “farsa”. “El objetivo de las amenazas y del proceso parecen ser un modo de reprimir y expulsar a esta minor�a de Turqu�a, como cuerpo extra�o”, dijo hace dos a�os�a AsiaNews el jefe de la Federaci�n Aramea, David Gelen. “Turqu�a debe decidir quiere conservar una cultura antigua de 1600 a�os, o si quiere eliminar tambi�n los �ltimos restos de una tradici�n no musulmana. Est� en juego la multiculturalidad que siempre ha caracterizado a esta naci�n desde los tiempos del Imperio Otomano”.

Excasa repercusi�n en Europa salvo en Alemania

La sentencia ha provocado poco clamor en ambientes europeos excepto en Alemania, donde varios partidos, entre los cuales destacar la fracci�n socialdemocr�ta del Bundestag (C�mara Baja) y tambi�n Die Linke (La Izquierda) la han rechazado. “La fracci�n de la SPD condena expresamente la expropiaci�n, porque los terrenos circundantes son fundamentales para la vida del monasterio. El monasterio Mor Gabriel merece nuestra protecci�n”, se lee en un comunicado firmado por Cristoph Str�sser y Angelika Graf (1 de febrero).

Tambi�n Erika Steinbach (CDU), portavoz del grupo parlamentario alem�n para los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, us� palabras fuertes hablando de una sentencia que simboliza “la represi�n de la cristiandad en Turqu�a”. “La tendencia negativa en la libertad religiosa en Turqu�a es incompatible con los derechos humanos”, dijo Steinbach.

Turqu�a no reconoce las comunidades religiosas

En un largo art�culo publicado el 7 de febrero en la web de la agencia noruega Forum 18, Otmar Oehring, director de la Oficina para los Derechos Humanos de la organizaci�n cat�lica alemana Missio, ha analizado la situaci�n de las distintas comunidades religiosas en Turqu�a, entre las cuales esta la cuesti�n de Mor Gabriel.

Seg�n Oehring, el problema de fondo es simple: no existe ninguna comunidad religiosa para la ley turca. “No tienen personalidad jur�dica, pero existen”, as� admiti� el pasado 17 de enero el viceprimer ministro turco B�lent Arinc, comentando la batalla legal creada en torno al orfanato de B�y�kada, situado en la isla con el mismo nombre, frente a la costa de Estambul, en el mar de M�rmara, y que gan� el patriarcado ecum�nico de Estambul ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por ahora los representantes de muchas religiones prefieren permanecer en silencio. Temen, como demuestra el caso de MorGabriel, provocar la hostilidad de las autoridades y afrontar largas y costosas batallas legales, para luego perder su libertad “de facto”, as� afirma Oehring.

Para el autor la �nica soluci�n para deshacer el nudo, que es “completamente incompatible con la Convenci�n Europea de los Derechos del hombre y las Libertades fundamentales”, es un cambio de la Constituci�n y del C�digo Penal de Turqu�a. Lo admiti� el pasado octubre el entonces jefe del “Diyanet” (Directorio para Asuntos Religiosos), el profesor Ali Bardakoğlu. “La soluci�n es permitir a las instituciones religiosas ser aut�nomas. Turqu�a est� preparada para esto”, dijo al peri�dico Radikal. Al mes siguiente, Bardakoğlu ha tenido que dejar su cargo. El llamado “estado profundo”, que defiende la herencia laica de Mustafa Kemal Atat�rk (1881-1938), todav�a existe en Turqu�a.

Para los monjes de Mor Gabriel, el �nico camino para no perder sus tierras para siempre es seguir el ejemplo del patriarcado ecum�nico de Constantinopla y dirigirse a su vez al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. “est�n callados frente a estas injusticias, pero no lo har�n m�s”, prometi� el metropolita Aktas.

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