miércoles, 23 de febrero de 2011

Pablo VI hizo arrodillarse y pedir perdón a un cardenal que criticó la Humanae Vitae

Aso asegura el Rector magnco de la Lateranense

Pablo VI hizo arrodillarse y pedir perd un cardenal que critic Humanae Vitae

Cuarenta adespude la publicacie la encica Humanae Vitae, cuando queda claro el fracaso de la revoluciexual, un libro que analiza el valor de las normas morales propuestas por Pablo VI fue presentado el pasado viernes 18 de febrero en la Universidad Lateranense en Roma. El estudio se titula: Custodios de la vida. La actualidad de la encica Humanae Vitae, una obra dirigida por la profesora de la Universidad La Sapieza, Luceta Scaraffia. Mons. dal Cavolo dio a conocer lo ocurrido entre el Papa Montini y un cardenal hispanoamericano.

21/02/11 8:53 AM | Imprimir | Enviar

(Zenit/InfoCata) En la presentacintervino monseEnrico dal Covolo, rector magnco de la Pontificia Universidad Lateranense; modernseLuis F. Ladaria S.J., secretario de la Congregaciara la Doctrina de la Fe; y los conferenciantes fueron la periodista Ritanna Armeni, el director de Il Foglio, Giuliano Ferrara, y Hermann Geisler. F.S.O, de la Congregacie la doctrina de la Fe.

Monsedal Covolo asegure la Humanae Vitae, una encica publicada el 29 de julio de 1968 “se vuelve mactual a la luz de los nuevos descubrimientos cientcos”. “En aquella ca la encica encontrsistencia mismo dentro de la Iglesia”, recordt;/p>

Para ilustrarlo contlos presentes un hecho into: “Un presidente de una conferencia episcopal de una importante nacie Amca Latina habmanifestado en un telegrama a Pablo VI, en nombre del episcopado de aquella naci‘una vibrante y clara perplejidad sobre el texto publicado’. El Papa hizo llamar al cardenal a Roma, y una vez aque pidie se pusiera de rodillas y pidiera perdt;/strong>”.

Es que “en los a60” explicxistuna “desenfrenada reivindicacie libertad sexual que afectaba tambiamplios sectores de catos”, precisando que “los debates sobre aborto y divorcio eran pnas que parec partes de guerra”. Por lo tanto en aquel momento el mensaje de la Humanae Vitae fue muy valiente”, dijo.

Es una encica que “se mantiene actual y restituye a la sexualidad el profundo sentido espiritual como verdadero icono del Amor Trinitario” explict;/p>

Choque entre la coherencia de la Iglesia y la sociedad

Por su parte la periodista Ritanna Armeni, conocida por su participacin algunas manifestaciones contra el aborto, precise es una mujer laica no creyente, sin pretensiones filosas. Su opinis que existidquo;un choque entre la coherencia de la Iglesia y una sociedad que le fue contra”. Esto lo demuestra el hecho que “se afirm pora, ahora mismo la del ddespu el aborto, la separacintre concepci sexualidad”.

Por lo tanto dijo “la encica asumi significado profco” porque “predice al hombre moderno”. La periodista sin embargo se mostrca con las posiciones de la Iglesia en materias como convivencias prematrimoniales y uniones entre personas del mismo sexo.

El director del diario Il Foglio, Giuliano Ferrara, manifest opinin cuanto no creyente, si bien antiabortista convencido. Considere cada cambio es un signo de los tiempos. “Si el hombre evoluciona hacia esa direccidebe hacernos despertar ese optimismo progresista, dijo. Mas alle estas opiniones considere existuna base la por la cual public encica en su diario: “Creue fuera posible actuar ante el rechazo de la vida, que no puede ser reducida y maltratada hasta este punto”.

Signo de contradiccit;/h3>

El padre Hermann Geisler, F.S.O, de la Congregacie la Doctrina de la Fe indice la Humanae Vitae “es un gran s los valores humanos y cristianos”. Y recordmo “la encica se volvipidamente un ‘signo de contradiccit;/strong>’ no solamente para las sociedades occidentales marcadas por la revoluciexual, sino tambipara vastos sectores de la Iglesia, demasiados influenciados por el esptu del mundo”.

Geisler indicemcomo “las varias contribuciones del presente libro ponen en evidencia” que “la Humanae Vitae, como toda la moral cata, es un gran s la vida, a la dignidad de la persona y sobre todo al amor conyugal”.

Esto se realizrecis travde cinco `s: “Al proyecto verdaderamente humano; a la dignidad de la mujer y de los hijos; al amor conyugal; a la paternidad responsable y por lo tanto un s Dios Creador” dijo. Al concluir su relacialific Humanae Vitae como “uno de los documentos mprofcos del magisterio pontificio post conciliar”.

El tiempo ha da la raz Pablo VI

La directora de la obra, la profesora Lucetta Scaraffia, recorde aevalece una dificultad de ansis debido a que cuarenta ason “tiempos aeves mientas la Iglesia mira todo con milenaria sabidurrdquo;. Pero que en este pero se vieron quebradas “las promesas de tantas utop del siglo XX”. La revoluciel 68, la decadencia de instituciamiliar, el aumento del divorcio al final hicieron entender quien tenrazt;/strong>.

Quienes se opon a los principios de la encica promet “una familia mfeliz, maridos matentos para no perder a su mujer, una sociedad mfeliz y pacca”. En cambio hemos visto “como se ha vuelto dl la calidad humana de la sociedad”. Y la profesora concluycordando como “Pablo VI habentendido hacia donde se dirigla sociedad occidental”.

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20 comentarios

Comentario de Juan Camilo
El problema ahora es que a encica se lee y se interpreta a "la luz" del "laicismo", y desde ahe dice que paternidad responsable es tener los hijos que pueda mantener con lo que gano, desechando por completo la apertura a la voluntad de Dios y su Providencia. Esta posicioluntarista solo lleva a trastocar los valores cristianos y hacer de los mdos naturales de espaciamiento de los embarazos en mdos anticonceptivos.
La Humanae Vitae, nos ha ayudado muchmo a mi esposa y a mi mantenernos firmes en la fe y fieles al Magisterio.
21/02/11 9:47 AM
Pues ese es uno de los grandes regalos que tenemos en la Iglesia Cata, el carisma de Pedro. Y yo creo que protestantes, anglicanos, etc. cada vez nos envidian mel tenerlo y cada vez comprenden mejor el valor de su carisma y muchos se estarreplanteando el por que su separacie la Iglesia Cata. Aunque por otra parte hay muchos catos que han perdido el sentido de este carisma o por lo menos dicen al Papa sero. Y es que no debemos perder de vista que realmente el Esptu actque el Sesabe escribir recto con renglones torcidos. Se me ocurre una pregunta interesante. Con el correr del tiempo y viendo lo profca que fue la Humanae Vitae, quensarhoy en dlos pocos obispos que queden vivos de los que se opusieron junto con sus Conferencias episcopales al Papa. Habrhecho examen de conciencia? Pienso que serde justicia y un buen gesto para edificacie la Iglesia, que publicaran un testimonio reconociendo su error y admitiendo que realmente el Esptu Santo sostiene a Pedro. Por lo menos para prevenir del mismo error a otros pastores que se vean tentados de ir pamente contra el magisterio del Papa.
La Paz.
21/02/11 9:57 AM
Comentario de Maricruz
Maravillosa noticia.
Que en un mismo sale la Pontificia Universidad Lateranense haya habido personas que a pesar de sus diferencias han sabido estar juntos para atender los anhelos de su corazn cuanto a la dignidad del ser humano es una maravilla.
21/02/11 10:25 AM
Comentario de Javier Paredes
Y por aquello de los fieles laicos somos tan Iglesia como los sacerdotes,los obispos, los cardenales... Me pregunto Habrbancos sufiecientes para que se arrodillesen los catos que van a misa los domingos y que con sus vidas rechazan la doctrina de la Humanae vitae? Lo interesante que se va poner el juicio final y la de cosas que nos vamos a enterar. Eso sue va ser la Historia Total de la que hablaba la escuale de Annales.
21/02/11 10:54 AM
Disculpad, una cosita m Es que la noticia me ha parecido de lo msugerente e inspiradora. Esto debertambihacer reflexionar a pastores, teos y cristianos de a piobre la ligereza irresponsable de considerar multitud de cosas dentro de la Iglesia como puramente superficial, producto exclusivo de un momento histo y desechable, no perteneciente al depo de la fPienso por ejemplo en la carta de los 144 teos y en otros muchos casos en los que se le pide al Papa deshacerse de aspectos, formas y contenidos de nuestra fue se juzgan accesorios, sobrantes y que despuse comprueban que eran parte esencial. Claro, sin tener la responsabilidad suprema (en el caso de los obispos la responsabilidad es mucho mgrave), es muy fl pedirle al Papa, que siente el terrible peso de la responsabilidad de velar por la salvacie los fieles, que se cargue arbitrariamente lo que juzgue sobrante. Y conste que yo soy partidario de que se separe el contenido de la fe lo que no lo es, pero a travde un proceso de discernimiento muy pero que muy profundo, totalmente aislado de modas y presiones sociales, donde la a Palabra la tiene el Papa. Ya me gustarver a muchos de los que critican a los papas cargar con la responsabilidad con la que ellos cargan.
La Paz.
21/02/11 12:04 PM
Comentario de Eduardo Pz
Para Juan Camilo. La paternidad responsable no es tener los hijos que puedo mantener con lo que gano, aunque puede ser una causa,para no tener mhijos. La H. Vitae estuego mexplicitada en otros textos como la Gaudium et Spes y la Familiaris Consortio. No quiere Dios, segsel Magisterio que se tengan los hijos sin responsabilidad. La G. et Spes (n0) cita por ejemplo que la responsabilidad se ejerce teniendo en cuenta varios puntos, pero uno de ellos s si es objetivo, es vdo para que entendamos que la voluntad de Dios no es tener un hijo en ese momento; madelante (apertura a la vida) Dios proveera. Cita el documento : El bien de los esposos, el bien de los hijos nacidos, el bien de los hijos por nacer, el bien de la sociedad y, finalmente el bien de la Iglesia.
Es un tema muy importante y del que llevo adando charlas. No cabe aquodo.Pero hay que acogerse a lo ense por la Catedra Romana, ni pasose ni de mni de menos. Parece que hay grupos en la Iglesia que lo que entienden es tener el n de hijos que vengan, sin responsabilidad, por eso el Concilio dice que alaba a las familias numerosa, pero cuando deciden generosa y RESPONSABLEMENTE. No es el n de hijos, si no tenerlos cuando y cDios quiere, lo que hace la paternidad responsable.
21/02/11 2:23 PM
Pablo VI fue muy valiente al escribir esta encica.Pero...
no fue apenas secundado y muchmos catos de a pie jamde los jamases han oido a los curas decir qus de verdad la paternidad responsable o cosa sensata sobre regulacie la natalidad. Una gran mayorno tiene hijos porque nadie les ha dicho que deben hacerlo.
21/02/11 3:34 PM
Comentario de Antonio R
Muy bien por el Santo Padre!
21/02/11 4:18 PM
Comentario de blanca
Hay muchos que tendr que ser llamados a Roma...
21/02/11 4:23 PM
Comentario de Carlos
Ahora mde uno se negara arrodillarse, por la desvergy falta de obediencia que hay en la Iglesia.
21/02/11 5:34 PM
Comentario de Alberto Axt
Pues bien le habrvalido al Papa hacer idem con los del catecsmo holand los prelados de america que en medellle abrieron la puerta al marxismo, a kung, y largo etc. quizlas cosas no estar tan mal en la Iglesia con algunas intervenciones oportunas.
21/02/11 6:33 PM
Comentario de Juan Camilo
Claro Eduardo Pz, pero a ver si yo estoy deacuerdo contigo.
El problema no es tener dos o veinte, es tener los que Dios quiera y cuando el quiera.
Tener hijos responsablemente es tenerlos con una recta conciencia dentro de la voluntad de Dios, si yo llego borracho a mi casa con muchas ganas no creo que sea una actitud muy santa y mucho menos responsable.
Pero decir que mis hijos deben tener el estudio y el desayuno asegurado y por lo tanto stengo X hijos, creo que tampoco es hacer la voluntad de Dios.
Si lo hijos son una gracia, pues los que vengan y como vengan todos son una gracia (conozco familias con 5 hijos todos con sindrome de Dawn, otra con 9, todos por cesarea o tros stienen dos) y se debe tener en cuenta que los hijos no son un premio, sino una impresindible misipara nosotros los padres en la Iglesia.
Si estamos de acuerdo Eduardo Pz, lo que tu dices en tus charlas y conferencias yo lo vivo hoy con 6 hijos (o lo digo respeto, nada de forma peyorativa frente a tu discurso).
El punto final seresta pregunta: Tu y yo sabemos cuantos y como los quiere Dios?. Ver cual es la voluntad de Dios y como llevarlos con una recta intenciallolo puede entrar la Iglesia adulta a ayudarnos a discerir. De ahi para adelante solo serensamiento humanista y voluntarista.
No se si esteacuerdo con tigo, tu me diras y corregiras.
21/02/11 6:34 PM
Estimado Eduardo. Coincido contigo plenamente en que lo importante no es el n de hijos sino el hacer la voluntad de Dios para nosotros en cada momento, porque la voluntad de Dios para un matrimonio concreto tambipuede ser que no tengan hijos y hay que aceptarla tambi Pero yo pondren mayas tambiel GENEROSA y no sel RESPONSABLEMENTE. Porque segs criterios totalmente burgueses que tenemos en nuestras sociedades occidentales no tendros responsablemente ningjo al que no le pudimos comprar toda clase de ropa, dar la educacio mpuntera que pudimos, pagar las mejores vacaciones que pudimos, etc. Perdona que exagere aqun poco y es muy posible que no quieras decir esto, pero entiende que estos es precisamente lo que les ha pasado a muchos, que con se han escudado en una supuesta responsabilidad para cerrarse a la vida. Yo tengo experiencia en mi familia, en la de mis padres y en la mpropia, de que el Seprovee allonde no las tenos todas con nosotros mismos y asombrarse la gente de ver csacmos adelante a nuestras familias con los recursos que tenos, y eso es tambiun testimonio de fY con mucha persecuciAhora os digo, con unas recompensas espirituales del 100 x 1.
La Paz.
21/02/11 6:51 PM
Nunca en mi vida he oido hablar en ninguna homilia, a un cura hablar de la Humanae Vitae, ni de la apertura a la vida. Es un tema tabu para los curas?
21/02/11 6:54 PM
Comentario de antiguo alumno salesiano
La encica Humanae Vitae lleva fecha del 25 de julio de 1968, fiesta del apl Santiago.
21/02/11 8:38 PM
Estimado Fred
En el Camino Neocatecumenal se ha hablado mucho de la Humanae Vitae, desde sus comienzos, pues datan ambos de mo menos la misma fecha. Se ha predicado con insistencia sus enseas y se ha puesto en prica y ha dado mucho fruto. Es m ha dado fruto en personas que no pensaban jamni en casarse ni en tener ningjo, o el que lo pensara a lo sumo 2. Y eso como digo a costa de un gran persecucincluso dentro de la Iglesia. Oir en multitud de ocasiones que tu madre o tu esposa son unas conejas, que tu padre no quiere a tu madre por que no hace mque dejarla embarazada y otras muchmas burradas m Ha sido y es muy duro, sin embargo hemos recibido mucho y el Seno nos ha defraudado, ni al que no ha podido tener hijos, ni al que ha tenido 1 ni al que 2, 3, 4, 5, 6, 7,...ni al que ha renunciado a formar una familia ordenose sacerdote o ingresando en conventos de clausura. Y con muchas dudas, muchas tentaciones, etc. Pero con la certeza de obedecer al Papa y de ser generosos como lo ha sido Dios con nosotros, que no ha sido un tacaun ro, al contrario, ha sido un padre cari y generoso.
La Paz.
21/02/11 9:03 PM
Fred: es un tema taba algunos curas, en efecto. Lo mismo que no hablan del infierno, de la salvaci condenaciternas, de la confesiacramental, de ayudar a la gente a bien morir, de que hay que cuidar y amar a los viejos, de que hay que ayunar y sacrificarse, de...
21/02/11 10:02 PM
Comentario de juan camilo
Claro Fred, hoy por hoy a los curas les interesa mtransmitir un "proyecto de vida" que anunciar el evangelio (al menos en el paen el que vivo es una realidad que veo constantemente). Yo en las parroquias que he celebrado la eucaristnunca he o algo al respecto.


He escuchado de esta encica en espacios muy concretos y muchas de sus lecturas se realiza desde el "humanismo cristiano" (yo no se mucho de filosof pero esto de una teologantropocentrica no me pasa).

Hoy una familia numerosa es un escalo para curas, religiosos y laicos, la vida hay que vivirla desde la seguridad del dinero y no desde la providencia de Dios.

21/02/11 10:41 PM
Comentario de Esteban
No creo que sea verdad, no va con la actitud de Pablo VI que mostr su ponficado el hacer a un cardenal que se arrodillara y le pidiera perd
22/02/11 3:56 PM
Juan Camilo y Saulo:ten razn lo que dec Las familias numerosas escandalizan, porque le dan una bofetada moral a la gente egoista, curas y religiosos incluidos, claro.
Cuando una persona confen Dios- en quisi no- sale ganando siempre, siempre, siempre. Pero hay que confiar y hacerlo. El siempre da m
22/02/11 4:07 PM

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